Anuncian reapertura de Banco de Sangre en Osorno tras emergencia por Fiebre Q

Anuncian reapertura de Banco de Sangre en Osorno tras emergencia por Fiebre Q

25 Mayo 2018

Desde el Hospital Base señalaron que a pesar de la contingencia, el recinto no ha dejado de estar abastecido de lo necesario para dar cobertura a la población osornina.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Una reunión de trabajo encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, el director del Hospital Base de Osorno, Daniel Núñez, profesionales del Banco de Sangre del establecimiento, del Ministerio de Salud y Servicio de Salud Osorno, fue realizada la mañana de este lunes en el recinto de alta complejidad con el objetivo de informar sobre medidas de reforzamiento y nuevos planes de acción para enfrentar el brote de Fiebre Q presente en nuestra provincia.

La Seremi indicó que se ha efectuado un trabajo sistemático y multidisciplinario, tanto en la capital como a nivel local, lo que se reforzará con mayores estudios en nuestra región, con el fin de investigar los focos y posibles vectores ambientales donde pueda encontrarse el agente causal de la Fiebre Q, con el fin de fortalecer las actuales medidas de mitigación y resguardo de la salud pública, así como en una fecha próxima, establecer la reapertura del Banco de Sangre del Hospital Base San José.

La autoridad recalcó que el cierre del Banco de Sangre se debe únicamente por la necesidad de circunscribir el estudio en la población y descartar otros posibles agentes.

Molt sostuvo que aún no es posible adelantar fechas para la apertura de la unidad, aunque el trabajo realizado a nivel intersectorial y multidisciplinario pretende protocolizar el estudio, la pesquisa, prevención y acción de los equipos de salud pública en la región respecto a la enfermedad, así como reforzar los protocolos de donación de sangre en la provincia.

Por su parte el director del Hospital Base San José de Osorno, Dr. Daniel Núñez, hizo un llamado a la tranquilidad a la población señalando que se trabaja intensamente en cumplir los protocolos establecidos para otorgar la máxima seguridad a la población en relación a la apertura del banco de sangre, el cual, a pesar de la contingencia, no ha dejado de estar abastecido de lo necesario para dar cobertura a la población osornina.

Entre las medidas a adoptar mencionadas por el grupo de profesionales y autoridad de salud, se mencionó el realizar un seguimiento activo de los pacientes diagnosticados con Fiebre Q, adoptar nuevos procedimientos y controles durante el proceso de donación y transfusión de sangre y así disminuir al mínimo cualquier riesgo en el proceso.

Imagen: Huawei / Agencia Uno