Alumnos de San Juan de la Costa recibieron computadores con conexión a Internet gracias a programa del Mineduc

02 Octubre 2015

Los 43 los alumnos de séptimo básico de las escuelas municipales de San Juan de la Costa cuentan desde este año con computadores portátiles, si se considera la entrega de los 20 equipos correspondientes al programa Yo elijo mi PC.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En la localidad de Puaucho se reunieron este miércoles 23 alumnos de séptimo básico de las escuelas municipales de Bahía Mansa y Puaucho para recibir de manos de las autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por el seremi Pablo Baeza, y de las autoridades locales encabezadas por el alcalde Bernardo Candia, computadores portátiles equipados con internet banda ancha por un año, como parte del programa Me Conecto para Aprender, ejecutado por dicha cartera desde el presente año.

Con ello, los 43 los alumnos de séptimo básico de las escuelas municipales de San Juan de la Costa cuentan desde este año con computadores portátiles, si se considera la entrega de los 20 equipos correspondientes al programa Yo elijo mi PC, que tenía como requisitos el rendimiento académico del alumno y su índice de vulnerabilidad.

En la ceremonia de entrega de los equipos portátiles, el seremi Pablo Baeza destacó que la entrega de estos equipos computacionales se transforma a partir de este año en un derecho para los estudiantes, indistintamente de su condición socioeconómica o el rendimiento académico, gracias al compromiso de la Presidenta Bachelet con la mejora en la calidad de la educación pública. “El 60% de los jóvenes que hoy reciben este beneficio no contaban con un computador en su hogar y el 80% no tenía conexión a Internet, por lo tanto estamos muy orgullosos de esta política porque se trata de una herramienta muy importante y que nos pone en la cabecera a nivel latinoamericano en la entrega de este derecho”.

Los computadores cuentan además de la conexión a Internet por un año, con softwares educativos y guías de trabajo incorporados. A esto se suma la posibilidad que tuvo cada estudiante de elegir el color del computador personal.

“Era un sueño”

Carlos Toledo Tremún cursa séptimo básico en la Escuela Rural de Bahía Mansa. Su hermana mayor que lo acompañó en la ceremonia de entrega de computadores nunca tuvo acceso a un computador personal en su etapa como estudiante, y hoy Carlos recibe con sorpresa este beneficio. “Nunca me imaginé recibir un computador, me emocioné mucho porque para mí era un sueño. Ahora donde esté voy a poder conectarme para buscar la información que necesito para estudiar y espero que me ayude a mejorar mis notas para ser ingeniero”, comentó Carlos Toeldo tras la ceremonia.

Así como a Carlos, a partir de este año a cinco mil estudiantes de séptimo básico de la Región de Los Lagos se les abre un mundo de posibilidades a través de la tecnología y de la conexión a la red mundial, insertándose en el mundo globalizado, algo impensado hace unos pocos años atrás.

“El mejoramiento de la educación pública parte por casa”

El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, agradeció esta política impulsada por la Presidenta Bachelet, la cual dijo debe ir acompañada del asesoramiento de los docentes, de tal forma que este equipamiento tecnológico sea efectivamente una herramienta de aprendizaje.

Asimismo, el edil enfatizó que “el mejoramiento de la educación pública conlleva además el mejoramiento de la infraestructura y de los aprendizajes al interior del aula, y ahí la responsabilidad sin duda es de los docentes y los alumnos, por lo tanto se requiere de esa suma de voluntades, tanto de querer enseñar, como de querer aprender”.

Bernardo Candia también tuvo palabras con respecto a las expectativas que tiene el Municipio de San Juan de la Costa sobre el presupuesto del Ministerio de Educación para el año 2016. En este sentido indicó que “nosotros esperamos que el Ministerio se sensibilice con respecto a las comunas rurales donde el costo de educar a un alumno es mayor que lo que paga el Ministerio por alumno. No son $60 mil pesos los que nosotros deberíamos recibir, sino $200 mil pesos para tener el equilibrio necesario para educar a 508 alumnos que son nuestra matrícula. Por lo tanto el Estado para fortalecer la Educación Pública debe partir por casa, es decir, por lo establecimientos educacionales dependientes de las municipalidades que requieren más recursos para pagar la deuda previsional y corregir los déficit estructurales que tenemos como comunas”, finalizó el alcalde de San Juan de la Costa.