Alumnos de Kinesiología de la UST realizaron “pausas activas” a funcionarios del Hospital Base de Osorno

Alumnos de Kinesiología de la UST realizaron “pausas activas” a funcionarios del Hospital Base de Osorno

14 Junio 2015

La actividad se realizó en el marco del curso “Promoción de Estilos de Vida Saludable” y tuvo por objetivo dar a conocer las ventajas para los trabajadores de ejecutar actividad física en medio de su jornada laboral.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Estudiantes de último año de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás (UST), que se encuentran realizando su internado, realizaron un programa de “Pausas activas” para trabajadores del Hospital Base San José de Osorno, en el marco del curso “Promoción de Estilos de Vida Saludable”.

La actividad estuvo a cargo de los alumnos de último año, Marcelo Gajardo y Javier Poblete. Este último explicó que “el trabajo consistió en ejecutar una rutina de ejercicios relacionados con la movilidad articular, la flexibilidad de musculatura, el fortalecimiento y vueltas a la calma, los que se desarrollan por un espacio de tiempo de entre 15 a 20 minutos. Se trata de actividades físicas que se pueden llevar a cabo en el mismo lugar de trabajo o incluso en sus hogares ya que no necesitan más herramientas que su propio cuerpo”.

Poblete agregó que si bien en la actualidad las “pausas activas” no son muy conocidas y, por ende, no se ejecutan constantemente en las empresas, son muy importantes en varios aspectos físicos: “primero a nivel corporal porque ayudan a fortalecer la musculatura y a elongar después de permanecer varias horas en una misma posición. Además, permiten perfeccionar nuestra postura de trabajo y mejorar aspectos sociales, como por ejemplo fortalecer los lazos entre compañeros e incluso la formación de nuevos líderes”, explicó el estudiante.

Por su parte Carlos Sánchez, docente de Kinesiología de la UST Osorno que supervisó la actividad, señaló que uno de los principales objetivos de las “pausas activas” es prevenir la aparición de patologías laborales, considerando las jornadas con gran exigencia física que tienen muchos trabajadores y que pueden generar problemas musculoesqueléticos.

“Con estas actividades físicas, se espera prevenir de una forma fácil y conveniente. Sólo es necesaria la coordinación entre las jefaturas y un grupo de trabajo que sea capaz de liderar todas estas actividades y entablarlo, de menare regular, dentro de la jornada laboral. No implican ninguna complicación, ni complejidad poner todo este trabajo en marcha y significa un alto beneficio para los trabajadores”, finalizó Sánchez.