Algo huele mal: Formulan cargos a Municipalidad de Osorno por mal estado del Vertedero Curaco

Algo huele mal: Formulan cargos a Municipalidad de Osorno por mal estado del Vertedero Curaco

29 Septiembre 2018

La medida fue formulada por la Superintendencia del Medio Ambiente, detectando 5 incumplimientos de la normativa ambiental.

Equipo >
authenticated user Editor

Una inspección realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) al Vertedero Curaco, determinó que el terreno incumplía cinco normativas ambientales, por lo que se procedió a formular cargos a la Municipalidad de Osorno por el mal estado del relleno sanitario.

Los funcionarios de la Seremi de Salud detectaron tres infracciones graves y dos leves, en las que se encuentran el manejo deficiente en la disposición de residuos, el deficiente manejo de lixiviados (líquidos que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido); además de la no ejecución de los monitoreos en algunos sistemas de control.

La Municipalidad tiene 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC), o bien, 15 días de plazo para formular sus Descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Cabe recordar que el vertedero está ubicado a 7,2 kms de Osorno y recibe residuos sólidos domiciliarios y asimilables urbanos provenientes de las comunas de Purranque, San Juan de la Costa, Puyehue, San Pablo, Puerto Octay y Osorno.