Alcalde de Río Negro será formalizado por pagos irregulares

25 Julio 2017

El edil habría utilizado recursos municipales para un servicio que finalmente no se brindó.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Para el lunes 21 de agosto a las 09:45 horas está fijada la audiencia de formalización para Carlos Schwalm, alcalde de Río Negro, acusado del delito de malversación de caudales públicos.

Según consignó Radio Bio Bio, el edil fue denunciado luego de una querella criminal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), por el pago irregular de recursos a Camilo Miranda, funcionario que ejerció como Jefe de Gabinete entre los años 2011 y 2013, quien habría recibido más de 5 millones 887 mil pesos por servicios que no se prestaron finalmente, dinero que la Contraloría habría exigido restituir.

El CDE acusa malversación de causales públicos, debido a que Shwalm se habría concertado con Miranda para que este terminara favorecido económicamente con recursos municipales, los que corresponderían supuestamente al pago de una construcción comunicacional de participación ciudadana que realizaría en su horario de trabajo, con un contrato anexo.

Al respecto, el funcionario negó a la radio el pago irregular, asegurando que todo esta situación se debe a un problema no reconocido en la administración del municipio, además enfatizó que cuenta con grabaciones como medio de prueba.

"A mí no se me pagó de forma inadecuada, aquí hubo un error en la configuración del contrato y eso lo aclara la grabación. La municipalidad evitó decir que habían hecho mal un contrato para no tener un problema administrativo, porque iban a ir a un juicio de cuentas que quiso evitar el alcalde, por lo tanto me empezó a presionar indebidamente para firmar", sostuvo.

En este sentido, detalló que en los años que cumplió con sus funciones se le asignaban diversas labores extras, las que tenían por objetivo cumplir con metas establecidas, una de ellas fue la polémica plataforma de internet, que puntualizó se trataba de una serie de tareas asignadas durante un año, lo que fue explicado a Contraloría.

Además, Miranda reveló al medio que se le  habría enviado un oficio en el que se le amenaza con pagar una cifra que supera los 5 millones de pesos, cifra cancelada en el proceso cuestionado.