Alcalde de Osorno: No se prohibirá la leña "mientras no cambien la matriz energética"

Alcalde de Osorno: No se prohibirá la leña "mientras no cambien la matriz energética"

22 Junio 2016

"El tema nuestro es complejo y la solución no se ve a corto plazo: el 99% de las familias se calefacciona con leña y cocina con leña", dijo el edil respecto a la contaminación de la ciudad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La calidad del aire en Osorno deja mucho que desear y ya se han registrado 21 preemergencias y 12 emergencias.

Y al igual que en muchas de las ciudades del sur, la razón de esto es el uso de la leña. "El tema nuestro es complejo y la solución no se ve a corto plazo: el 99% de las familias se calefacciona con leña y cocina con leña, es el único elemento y eso no lo vamos a cambiar mientras no cambien la matriz energética", comentó el alcalde de la ciudad, Jaime Bertin, consigna Diario El Heraldo.

El edil recalcó que esta situación "pasa en todas la ciudades del sur", pero en el caso de Osorno ocurre que en las tardes la contaminación es intensa: "Hay momentos con episodios muy fuertes, de una hora o dos horas, y luego se va. No es como en Temuco, donde te levantas y te duermes con el humo presente”.

La autoridad mencionó que cuando se hizo el Plan de Descontaminación de la ciudad se entregó un subsidio térmico a 20 mil hogares, lo que permitiría disminuir el uso de la leña en esos lugares. "También tenemos el recambio de calefactores que se está haciendo de a poco y espera que aquí a 10 años ocurra", dijo Jaime Bertin.

"Ahora hemos tenido muy poca agua y eso es preocupante, ya que cuando venga el sol de la primavera, esto se puede convertir en una sequía", alertó.

"Cuando tengamos casas de otra forma, que nos permita guardar el calor, se les puede exigir a la gente un poco más (...). Podemos mitigar los efectos, construyendo mejor, con casas de mejor calidad, pero no vamos a eliminar el problema de la contaminación mientras se mantenga el consumo de leña", recalcó. 

 

Fuente: El Heraldo