Alcalde Candia propone subvención educacional diferenciada para Municipios rurales

Alcalde Candia propone subvención educacional diferenciada para Municipios rurales

29 Abril 2015

Durante el recuento de su gestión, la que alcanzó los $12.412 millones de pesos, el edil instó a los parlamentarios a preocuparse por el financiamiento de la educación municipal rural.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Cerca de 500 personas asistieron este martes a la Cuenta Pública de la Municipalidad de San Juan de la Costa, que se llevó a cabo en Puaucho y en la cual el alcalde Bernardo Candia informó sobre los principales avances que registró la comuna durante el año 2014 en las agendas de Infraestructura y Equipamiento; Fomento Productivo; Protección Social; y Participación, Cultura y Deportes.

En materia de Infraestructura y Equipamiento informó la obtención del financiamiento para la construcción del Estadio Municipal de Puaucho por una inversión de $1.098 millones y el cual ya se encuentra en etapa de ejecución. Asimismo el Municipio adquirió lamaquinaria necesaria para la construcción de caminos vecinales por un monto de $343 millones. En tanto que la inversión para lahabilitación de suministro de energía eléctrica para Carrico, Quilloimo y Liucura alcanzó los $773 millones.

En el área de Fomento Productivo destacó la entrega del Fondo de Desarrollo Productivo por $40 millones de pesos, destinado a promover el emprendimiento productivo de los vecinos. Dentro de este fondo se hizo entrega de 50 planteles de gallina de origen araucano que produce el huevo azul y se avanzó en la comercialización de murta y mosqueta, para lo cual ya se encuentra en construcción la primera planta de procesamiento de frutos silvestres de la comuna por $50 millones. En turismo en tanto se realizaron eventos masivos durante todo el año, y principalmente en verano, logrando posicionar a la comuna como un destino turístico de relevancia a nivel regional, producto de lo cual además el Municipio continuó participando en los encuentros del Corredor Turístico Bioceánico con las comunas chilenas y argentinas.

En Protección Social el énfasis estuvo puesto en la materialización del Plan Especial Habitacional para la comuna, con la construcción de las primeras 110 viviendas con subsidio especial, dada la ruralidad, la dificultad de los accesos y las características identitarias propias del pueblo mapuche huilliche. La inversión de este plan especial en 2014 fue de $1.791 millones.

En el ámbito de la salud se inició la reposición de las 10 estaciones médico rurales de la comuna, partiendo por Loncopitrio, Popoen y Pucomo con un costo de $110 millones en total. Mientras que en Educación se construyó la Pre Básica de la Escuela de Puauchopor $50 millones y se realizó el mejoramiento integral de las escuelas de Liucura, Loma de la Piedra y Pulotre por un total de $130 millones.

En materia de Participación, Cultura y Deportes lo más destacado fue la realización del Festival Internacional de Pueblos Originarios con financiamiento del 2% del Gobierno Regional de Los Lagos por $15 millones de pesos, y el cual contó con delegaciones de cinco países de nuestro continente y posicionó a la comuna en el concierto nacional e internacional con un evento de alta calidad y en el cual los valores del pueblo originario mapuche huilliche están en el centro de todas sus actividades.

Así, la Municipalidad invirtió un total de $12.412 millones de pesos, de los cuales $3.607 millones corresponden a Infraestructura y Equipamiento, $367 millones a Fomento Productivo, $5.569 millones a Protección Social, $558 millones a Participación, Cultura y Deportes, y $2.319 millones en la Dirección de Administración y Finanzas.

En su discurso, el alcalde Bernardo Candia, junto con agradecer la labor de los funcionarios municipales y el apoyo de los concejales Margot Barrientos, Prosperina Queupuan, René Fernández, Sandro Acum, Teresa Maripan y Nelson Garrido, hizo un llamado a los parlamentarios presentes, el senador Rabindranath Quinteros y los diputados Sergio Ojeda y Javier Hernández a que durante la tramitación del Presupuesto de la Nación, se preocupen de los municipios pequeños y sobre todo rurales en lo referido a la partida de Educación, ya que con la subvención estatal que reciben los Municipios por alumno matriculado no alcanza para financiar el proceso educativo, por lo tanto lo que corresponde es avanzar en una subvención diferenciada, que en el caso de San Juan de la Costa sería de $200 mil pesos, o bien hacer un aporte basal a todas las municipalidades rurales que tienen la educación de miles de niños en sus manos, puntualizó.

Finalmente, entre los desafíos planteados por la autoridad para el año 2015 se encuentran la construcción de las postas de Chamilco y Loma de la Piedra, la recuperación de la explanada del muelle de Bahía Mansa, así como la plaza del mismo sector y centros de venta de artesanía en Misión San Juan y el cruce de Pucatrihue, al igual que nuevos puestos de venta para los pescadores de Pucatrihue.

Etiquetas: