Aguinaldo Fiestas Patrias 2018: ¿A quién le corresponde?

Aguinaldo Fiestas Patrias 2018: ¿A quién le corresponde?

01 Septiembre 2018

El monto a recibir varía según el sector en el que se trabaja y el sueldo. Revisa aquí sus condiciones.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y con ello muchas son las empresas que otorgan el beneficio del aguinaldo por estas celebraciones, con el objetivo de contribuir con los gastos del mes de septiembre.

El beneficio lo puede otorgar empresas del sector privado, como estatales, además de extenderse a los pensionados.

En el caso del sector público, los trabajadores, al igual que los miembros de Fuerzas Armadas, Carabineros, y Policía de Investigaciones, recibirán un monto el próximo mes de $70.035 o $48.616 , dependiendo del sueldo de cada persona, según informó Ahoranoticias, en base a la ley 21.050; y no es imponible ni tributable, por lo que no está afecto a descuento,

En tanto, en el sector privado, es una decisión de cada empresa si entrega dinero para las celebraciones del 18 de septiembre, aunque desde la Dirección del Trabajo afirman que sí es una oblicación pagar aguinaldo si ya se ha otorgado anteriormente.

Para los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, recibirán el beneficio si poseen esta calidad al 31 de agosto de 2018.

Los pensionados del Sistema de AFP, por su parte, también recibirán el aguinaldo, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

El monto, en ambos casos, es de $18.874 por pensionado, el que se paga una sola vez el mes de septiembre. Cabe destacar que este se incrementa $9.683 por carga familiar acreditada hasta el mismo 31 de agosto de este año; siendo pagado a través del IPS, debiendo ser incluido en la liquidación de pago de la pensión del septiembre, antes de Fiestas Patrias.

Imagen: Huawei / Agencia uno