Adimark: Rechazo a Piñera baja del 60 por ciento por primera vez en siete meses

Adimark: Rechazo a Piñera baja del 60 por ciento por primera vez en siete meses

01 Febrero 2012

Los resultados de la encuesta para el primer mes del 2012 muestran una leve mejoría en el nivel de desaprobación del Mandatario, llegando el 57 por ciento, mientras que la aprobación es del 33 por ciento. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por primera vez desde junio del 2011 el nivel de desaprobación del Presidente Sebastián Piñera bajó del 60 por ciento, ubicándose en el 57 por ciento en enero, según reveló hoy la encuesta Adimark. Cifra que alcanzó su nivel más alto en agosto del año pasado, en medio de las movilizaciones estudiantiles, cuando el nivel de rechazo llegó al 68 por ciento.

El sondeo señala que la aprobación del Mandatario durante el primer mes de 2012 fue de 33 por ciento, un punto porcentual menos que en diciembre.

En cuanto a los atributos presidenciales, se mantiene la percepción de los ciudadanos. “Genera confianza” obtuvo un 38 por ciento, al igual que “es creíble” y es “querido por los chilenos” tuvo 36 por ciento de las respuestas, mientras que los atributos mejor calificados fueron “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” con 57 por ciento, “activo y enérgico” con 55 por ciento y “capacidad para solucionar problemas del país”, que subió del 50 al 54 por ciento.

En tanto, la gestión del gobierno, alcanza una aprobación de 35 por ciento y una desaprobación del 59 por ciento. Siendo Relaciones Internacionales (62 por ciento), Economía (47 por ciento) y  Empleo (45 por ciento) las áreas mejor evaluadas.

El área de “Salud” cae cinco puntos y queda con 35 por ciento de aprobación. El indicador sobre transporte público se mantiene estable con un 31 por ciento, aunque en Santiago la cifra llega sólo al 21 por ciento.

Las carteras peor evaluadas son “Educación”, con un 24 por ciento, y “Delincuencia” con 18 por ciento de aprobación.

Respecto al gabinete, la empresa de Roberto Méndez informó que la ministra Carolina Schmidt del Sernam se mantiene como la mejor evaluada con 78 por ciento de aprobación, seguida de cerca por Andrés Allamand de Defensa con 77 por ciento. En tercer lugar se ubica la ministra Evelyn
Matthei de Trabajo con 74 por ciento, gracias un alza de cinco puntos porcentuales desde diciembre.

Políticos mal evaluados

El desencanto con la política se mantiene, según la encuesta. La aprobación de la Coalición por el Cambio  es de un 29 por ciento, mientras que un 58 por ciento la rechaza.

Por su parte, la Concertación presenta una cierta mejoría respecto a sus últimas mediciones, subiendo cuatro puntos porcentuales desde diciembre, y alcanzando un  20 por ciento de aprobación, mientras que la desaprobación disminuye de 72 a 69 por ciento.

Además, un 33 por ciento dijo identificarse con el actual gobierno y un 35 por ciento con la oposición.

“Las evaluaciones al Congreso muestran pocas variaciones, confirmándose la mirada negativa de la ciudadanía sobre el funcionamiento de esta institución.  Un 22 por ciento aprueba la gestión de la Cámara de Diputados y un 62 por ciento la desaprueba (68 por ciento en diciembre). La aprobación del Senado llega a 25 por ciento (22 por ciento en diciembre) y la desaprobación  es de 60 por ciento (64 por ciento en diciembre)”, concluye el estudio.