Acogen recurso contra el Estado por presos mapuche

04 Junio 2012

Voceras de los presos políticos mapuches confirmaron que la demanda que interpusieron en contra del Estado de Chile en la CIDH por el polémico juicio celebrado en Cañete en contra de comuneros de la CAM, fue acogida a tramitación por el organismo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)no ha querido desmentir ni confirmar la información, las voceras de los presos políticos mapuche ratificaron a Radio Universidad de Chile que la demanda interpuesta en contra del Estado de Chile por el cuestionado juicio de Cañete en contra de los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, fue acogida por el organismo internacional.

La esposa de Héctor Llaitul, Pamela Pezoa, señaló que noticia fue entregada a los abogados de los comuneros y, actualmente, la Comisión Interamericana se encuentra solicitando información al Gobierno chileno en relación al proceso que se llevó a cabo durante el juicio.

“Hace un año que ellos fueron condenados, así que nos alegra bastante la resolución de la comisión y lo que entendemos es que la comisión ya habría solicitado al Gobierno mayores antecedentes, un informe respecto a lo que fue este juicio. Lo importante para nosotros es que es un juicio que terminó en la Corte Suprema, de mucha relevancia. Son todas las instancias del poder judicial las que se vieron involucradas y las violaciones al debido proceso están avaladas en todas esas instancias”, aseguró la vocera.

Los cuatro miembros de la CAM fueron acusados por el atentado que sufrió el fiscal Mario Elgueta en 2008, por lo que pasaron dos años en prisión preventiva y luego de un largo proceso judicial, que incluso fue revisado por la Corte Suprema debido a innumerables cuestionamientos, se les rebajó la condena de 15 años a 3 años y un día.

Sin embargo, para Pezoa, en este caso “ninguna instancia fue capaz de hacer justicia”, ya desde quienes vieron la causa, desde el Ministerio Público, pasando por el Tribunal Oral de Cañete, la Corte de Apelaciones de Concepción, hasta el máximo tribunal, avalaron una serie de faltas al debido proceso.

“Todo el proceso que se llevó a cabo todos estos años, todo el montaje político judicial necesita el respaldo a nivel internacional, porque sabemos que la Justicia en Chile avaló la aplicación de la Ley Antiterrorista, el uso de testigos secretos, avaló también torturas. Ninguna instancia en Chile fue capaz de hacer justicia y por eso se presentó la demanda a la Corte Interamericana”, sostuvo la dirigenta.

Por su parte, la vocera mapuche Natividad Llanquileo valoró la rapidez con que el CIDH acogió a tramitación la demanda, señalando que su objetivo es que “se señale lo que nosotros hemos venido denunciado, la vulneración al debido proceso que se vuelve a tener en las causas mapuche en el caso de Cañete”.

Llanquileo agregó que también se trata de cambiar la concepción que tienen los chilenos sobre la causa mapuche. “Que la sociedad chilena deje de ver el tema mapuche como situaciones de delincuencia, sino como demandas sociales que no están resueltas. Demostrar que aún están y que seguramente van a seguir, que tienen que ver con la defensa de los recursos naturales no con actos de carácter delincuencial”, dijo.

Ambas voceras volvieron a cuestionar la aplicación de la Ley Antiterrorista en juicios contra mapuche, además de criticar que ahora también esta legislación se utilice para reprimir y amedrentar a los movimientos sociales o para generar casos de discutida legitimidad como pasó con el Caso Bombas, donde recientemente fueron absueltos sus seis imputados.