¿17, 18 y/o 19? ¿Qué feriados son obligatorios e irrenunciables en Fiestas Patrias?

Las multas por infrigir la normativa bordean el millón de pesos por trabajador afectado, como tope. Ojo que cualquiera puede denunciar.

Imagen de Equipo El Vacanudo
1,206 Lecturas
12 de Septiembre, 2018 19:09
Imagen: Huawei / Agencia Uno

La Seremi del Trabajo y Previsión Social metropolitana recordó que el 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio, que comenzará a las 21:00 horas del día lunes 17 de septiembre y terminará a las 06:00 del jueves 20, salvo los turnos rotativos, para los que rigen otros horarios.

Ver también: No se le vaya a olvidar: Así funcionará el comercio en Fiestas Patrias

"El llamado es a cumplir la Ley y que las personas se organicen, que puedan hacer sus compras con anticipación, ya que los supermercados y malls cerrarán sus puertas, y así poder disfrutar de las Fiestas Patrias en familia", señaló Paola Vidal, seremi de la Región Metropolitana.

En este contexto, las empresas que sean sorprendidas incumpliendo con este doble feriado obligatorio e irrenunciable recibirán multas que van desde las 5 UTM ($239.600) hasta las 20 UTM ($958.400) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número total de trabajadores de la empresa.

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará tres materias: el feriado como tal, su inicio y término en los horarios señalados más arriba y el descanso cada dos años para los trabajadores exceptuados de este feriado y que siguen trabajando para el mismo empleador. 

Las fiscalizaciones se realizarán en respuesta a denuncias que sean ingresadas desde el 17 de septiembre a un banner del sitio http://www.direcciondeltrabajo.cl , el que será activado ese día y hasta las 15:00 horas del día 19.

Asimismo, los días 18 y 19 las direcciones regionales del Trabajo dispondrán recorridos planificados para verificar el cumplimiento de este feriado.

En todo local comercial que sea sorprendido con trabajadores, éstos deberán cesar de inmediato sus turnos y retirarse. El único trabajador que no podrá dejar su puesto de trabajo será el químico farmacéutico a cargo de una farmacia que esté abierta pese a no estar de urgencia ni cumplir con un turno dispuesto por la autoridad sanitaria. 

Finalmente, desde la cartera indicaron que aquellos locales pequeños que son atendidos por sus propios dueños o familiares directos sí pueden abrir durante ambos festivos, pues en ese caso no hay relación laboral.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.