$1500 millones para construcción de Laboratorio de Salud Pública Ambiental de Osorno

$1500 millones para construcción de Laboratorio de Salud Pública Ambiental de Osorno

03 Diciembre 2014

La iniciativa pretende potenciar la capacidad fiscalizadora de la oficina provincial de salud, como autoridad sanitaria y así proteger la salud de la población en la provincia.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con una inversión total de mil quinientos millones de pesos y 600 metros cuadrados de construcción el Laboratorio Ambiental de Osorno, pertenecientes al Ministerio de Salud,  contempla el análisis de funciones básicas y de especialidades en residuos de plaguicidas.

La iniciativa pretende potenciar la capacidad fiscalizadora de la oficina provincial de salud, como autoridad sanitaria y así proteger la salud de la población en la provincia. Es por ello que esta obra ampliará la cobertura de prestaciones, la capacidad de producción y calidad de exámenes y diagnósticos referentes al tema ambiental.

La Jefa provincial de la SEREMI de Salud, Teresita Cancino indicó que  “este proyecto, se suma a la gran red de laboratorios ambientales y laborales que abarcan el territorio nacional de Arica a Punta Arenas, los cuales conforman un total  de diez en esta categoría”.

La red tiene 19 laboratorios en 15 regiones, todos autónomos y 4 laboratorios satélites dependientes de las regiones de Los Lagos y de Magallanes, con el contacto y apoyo técnico de la Referencia del ISP, la que es ejercida a través de la Unidad de Coordinación de la Red, por los Subdepartamentos de Alimentos y Nutrición y del Ambiente del Departamento de Salud Ambiental del ISP, cumpliendo funciones de capacitación, supervisión, transferencia tecnológica y asesoría técnica con el fin de armonizar sus procedimientos y mejorar la capacidad analítica de los laboratorios.

El modelo de Red de Laboratorios de Salud Pública considera la organización de laboratorios de acuerdo a la similitud de características geográficas, ambientales y ocupacionales de regiones vecinas, generando cuatro macrozonas. Osorno pertenece a la sur austral. Todas componen un sistema que permite dar cabida a la demanda mediante el desarrollo de la totalidad de las funciones esenciales y específicas definidas en el modelo según las características económicas y productivas del área de influencia de los laboratorios en cuestión.

Recordemos que la oficina provincial de salud ejerce funciones de autoridad sanitaria se encarga de garantizar el ejercicio de los derechos de las personas en salud y la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud de la población en el territorio nacional.

El recinto contará con áreas microbiológicas, químicas y administrativas, que en conjunto con los demás laboratorios del país; permitirán análisis en red, capaces de dar respuestas a las necesidades en las áreas de alimentos, aguas, aire, residuos, suelos y salud ocupacional, que cumplan las normas de calidad.

 El laboratorio tendrá funciones esenciales que implican análisis en alimentos de acuerdo al reglamento sanitario, reconocidas tanto nacional como internacionalmente.

“Además esta nueva instalación en el ámbito de estudio de aguas, reforzará  los análisis ya implementados en microbiología, ampliando los parámetros  químicos de análisis a realizar localmente, permitiendo mayor autonomía y gestión en la provincia”, finalizó la autoridad provincial de salud.

El equipamiento  de mayor complejidad incluye un espectro fotónico atómico que reforzará los análisis de metales tanto en aguas como en otros materiales.