Tribunal Supremo DC rechaza recurso en contra de militantes involucrados en boletas falsas

Tribunal Supremo DC rechaza recurso en contra de militantes involucrados en boletas falsas

08 Abril 2015

El Tribunal Supremo (TS) de la DC rechazó el oficio presentado por un grupo de militantes del partido, encabezados por Ricardo Hormazábal tendiente a que los miembros del partido que están involucrados en la emisión de boletas falsas a SQM, suspendieran voluntariamente su militancia.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Durante esta jornada se dio a conocer el rechazo por parte del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, del recurso presentado ayer lunes por el ex presidente del partido, Ricardo Hormazábal, que buscaba que los integrantes de la Falange que estuvieran involucrados en la emisión de boletas falsas a SQM, suspendieran voluntariamente su militancia al partido, entre quienes se encuentra el recientemente electo presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro.

La resolución –tomada en menos de 24 horas- del TS fue adoptada pese a la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante la Fiscalía el jueves pasado, en la cual figuran seis personas que emitieron 316 millones de pesos en boletas falsas y que estarían vinculadas a la DC, como es el caso de dos de los hijos del senador Pizarro.

El fundamento sobre el cual se tomó esta decisión, tiene que ver con la presunción de inocencia y la inexistencia de una formalización judicial en contra de estas personas, indicó el presidente del TS, el abogado Andrés Parra.

Pese a esta decisión del TS, Hormazábal aseguró que presentará una nueva acción ante el organismo. Esta vez identificando los nombres de dos nuevos militantes del partido posiblemente implicados en la emisión de boletas falsas a SQM.

En esta ocasión, el oficio incluirá, además de los nombres de los hijos del diputado Roberto León y del senador Jorge Pizarro, dos nombres más: la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, y Clara Bensan Jofré, socia de Bensan & Bensan Consultores, quienes recibieron dineros de SQM, explicó Hormazábal.

“Además agregamos dos nombres extras que salen mencionados en documentos publicados en distintos medios, el de Clara Bensan y adicionalmente el de la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, donde incluso reconoce que se han recibido esos fondos, pero que lo han hecho como parte de una contra prestación por un boletín que ellos emiten. O sea, lo mismo que fundación Chile 21, lo mismo que todos los grupos que existen”.

Con esto, Ricardo Hormazábal insiste en que el Tribunal Supremo debe pronunciarse y hacer una evaluación ética a los militantes que aparecen nombrados por las denuncias del SII.

“Aquí le vamos a acreditar al TS para que decida y va a darse una nueva emisión: la Democracia Cristiana considera que todos los que han hecho declaraciones de que sus actividades están bajo contrato y realizándose ¿son válidas?, o va a considerar que la ética está afectada porque la propia empresa y el Servicio de Impuestos Internos dice que esas facturas son truchas”.

Por ello, el ex presidente democratacristiano sostuvo que el TS tiene un gran reto que enfrentar: “Yo creo que hay un desafío importante para el Tribunal Supremo, yo conozco a muchos de sus integrantes y espero que tengan la capacidad de reaccionar ante los nuevos elementos que le vamos a dar a conocer”.

A pesar de ello, el presidente del TS, Andrés Parra, sostuvo que los argumentos entregados por Ricardo Hormazábal carecen de fundamento jurídico y evitó hacer un análisis ético del asunto.

“Con la formalización probablemente uno ya podría decir que existe algún antecedente, no tenemos ninguna formalización, pero con ella ya habría un supuesto que nos permitiría, tal vez en ese evento, decirle a la persona por qué lo están formalizando, pero con nombre y apellido, en una situación concreta, no tenemos ningún problema en eso si no vamos a defender a nadie, pero tampoco podemos andar disparando contra gente, hasta este minuto inocente, para decirle, demuéstrenos que es inocente. O sea, es totalmente antijurídico lo que está planteando Hormazábal, es al revés, se presume que es inocente antes que se demuestre lo contrario, nosotros no vamos a alterar ese principio”.

En este sentido, el TS indicó que no solicitará información a los nombrados en las denuncias que dio a conocer el Servicio de Impuestos Internos, y esperará ver cómo avanza la investigación.

Finalmente Ricardo Hormazábal, por medio de un comunicado de prensa, sostuvo que espera que el TS cumpla con su deber, y agregó que él cumplirá con el suyo que es velar por los cuatro mil militantes que se enfrentaron a todos los poderes fácticos, y que lucharon para rescatar la ética en el accionar político que es “el alma cristiana y el cuerpo popular de la DC”.

En tanto, varios militantes de la Democracia Cristiana apoyaron la posición de Hormazábal y rechazaron la decisión del Tribunal Supremo, por lo que podrían abandonar el partido como señal de protesta ante esta negativa del TS.