Transversal llamado a votación juvenil: “Este es el momento para cambiar las cosas”

Transversal llamado a votación juvenil: “Este es el momento para cambiar las cosas”

16 Noviembre 2013

La población joven de 18 a 29 años de edad concentró el llamado político de las autoridades, para que asistan a votar en la elección del domingo. Tanto el Gobierno como los expertos estiman que, a causa de que esta elección define el tema presidencial, habría más concurrentes a votar.

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Cerca de 3 millones y medio de personas están en el segmento que se considera como “población joven”; es decir, que tienen entre 18 y 29 años de edad. En la más reciente elección municipal votó cerca de la mitad de este grupo, y el dato interesante es que el candidato presidencial ganador suele tener precisamente unos 3 millones y medio de votos, justo el universo de la población joven.

Con esto en mente, autoridades de Gobierno realizaron un llamado público para que los jóvenes acudan a votar en la elección del domingo. El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), a través del subdirector de servicio, Álvaro Pillado, comentó que con la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario la participación juvenil en las elecciones es cada vez más relevante, tanto así que el 50% de los jóvenes considera que las votaciones son un factor de cambio.

“Comparada la elección de 2008 con 2012, aumenta la participación. Hay datos de la última encuesta que nos permite ser optimistas. El 60% ha participado en una organización social el último tiempo, y más del 50% atribuye al voto una importancia como factor de cambio”, dijo.

Según la Séptima Encuesta Nacional de la Juventud, se aprecia una disminución en la proporción de jóvenes que se identifica con algún sector político en los recientes 6 años. Se transitó del 64% en 2006, al 53% en 2009 y al 37% en 2012.

A este respecto, el intendente de la región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, dijo que esta es la oportunidad para aprovechar el voto como elemento de cambio y de expresión política, respecto de lo cual el funcionario destacó que la campaña publicitaria del Gobierno haya considerado mensajes para el público joven.

“Se abarcó la publicidad en todos los segmentos para que esta votación sea multitudinaria, es la barrera de la elección presidencial que supere los siete millones de electores. Tenemos la votación de Cores, este es el momento para cambiar las cosas. Si consideramos que no se hizo la pega, es hora de expresarse y levantarse a ir a votar”, declaró.

¿Cuál será el comportamiento de la población juvenil’ La coordinadora del Magister en Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, la politóloga María Cristina Escudero, anticipa que habrá más concurrencia juvenil a votar, porque es lo que normalmente pasa cuando hay elección presidencial.

“No es sorpresa que los jóvenes voten menos, desde el punto de vista de análisis comparado y ciencia política. Lo normal sería que vaya más gente a votar que en otro tipo de elecciones. Dentro de cuatro elecciones, la de CORE es de menos participación, al contrario de la presidencial, con mayor participación. Habrá un alza en su participación” señaló.

La experta agregó que en Chile el voto debería ser obligatorio, porque en su opinión este es más un deber que un derecho, y porque de eso depende la salud de la democracia, la participación y el control ciudadano sobre las autoridades y la gestión pública.