Tensión entre el Ejecutivo y la Alianza por cierre de penal Cordillera

Tensión entre el Ejecutivo y la Alianza por cierre de penal Cordillera

01 Octubre 2013

Tanto la UDI como RN bajaron el tono a las críticas al Presidente Piñera por el cierre del penal Cordillera. En el comité político de cada lunes, RN pidió explicaciones por las palabras del ministro de defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien diagnosticó una “debilidad ética en el sector”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Tensos días se viven al interior de la coalición de gobierno. La decisión del cierre de la cárcel Cordillera, el traslado de los reos y el suicidio de Odlanier Mena como presunta consecuencia del hecho, han generado división y disputa entre los partidos y la administración de Sebastián Piñera.

Luego de un fin de semana marcado por las declaraciones cruzadas al interior de la fuerza oficialista, el Comité Político de cada lunes –que se extendió más de lo habitual- recogió las impresiones de la UDI y Renovación Nacional respecto de la decisión presidencial, donde ambas entidades morigeraron sus declaraciones por el cierre del penal.

El jefe de bancada de los diputados gremialistas, Gustavo Hasbún, aseguró en la “necesidad de dar vuelta la página, ya que esto no era un punto de división al interior de la Alianza”.

“Aquí primero no hay ningún quiebre al interior de la Alianza, eso es algo parte de rumores, nosotros hemos planteado que podemos tener divergencias, podemos tener diferencias, pero la decisión que adoptó el Gobierno ya está tomada. Aquí tenemos que insistir en dar vuelta la página, ya se tomó la decisión y es una decisión irrevocable, por lo tanto, no podemos seguir discutiendo un tema que podemos tener acuerdo o desacuerdo con la decisión que tomó el Gobierno, pero claramente los desafíos son otros”, manifestó.

En el partido liderado por Carlos Larraín las críticas se iniciaron con la carta que manifestaba el rechazo a la medida adoptada por el jefe de Estado. Durante el fin semana se sumó la declaración de su ex candidato presidencial, Andrés Allamand, quien aseguró en una entrevista “no estar de acuerdo con el cierre del penal y si acordar en que bajo ninguna circunstancia estas cárceles deben ser fuentes de privilegios”.

Parte de la mesa de RN, encabezada por el senador Baldo Prokurica, coincidió con Hasbún en cuanto a que la decisión presidencial “ya está tomada” por lo que es un tema a superar. En lo que sí hicieron un llamado de atención fue en las declaraciones del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien aseguró que el sector tiene una “debilidad ética”, debido al revuelo que causó el cierre del penal.

El secretario general, Mario Desbordes (RN), calificó de “inoportunas y demasiado ambiguas” las declaraciones del titular de Defensa.

“A mí no me gustan las frases abiertas y generales, creo que no son convenientes y creemos que los ministros de Estado y cualquier autoridad del gobierno o de los partidos políticos tenemos que terminar con esta escalada que lo único que hace es beneficiar a la oposición. Hemos pedido que terminemos con esta discusión y respecto de las palabras de Hinzpeter nos hemos quejado formalmente y le hemos pedido que se puntualice porque cuando uno hace una declaración tan fuerte como esa, estamos hablando de responsabilidades éticas, yo quiero saber a quién se refiere”, afirmó.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se mostró de acuerdo con las palabras de Hinzpeter, y en sus declaraciones hizo un llamado de atención a RN por haber confirmado públicamente la solicitud de indulto pedida para ex jefe de la CNI, Odlanier Mena, quien se suicidó durante el fin de semana: “Eso es un tema que en definitiva no se sancionó por lo que no correspondería que Renovación Nacional de a conocer informes que no se apegan a la realidad”

Además la vocera volvió a respaldar la decisión presidencial.

“Uno, es lo que estamos haciendo en el Parlamento y eso da cuenta, lo que ha llevado a cabo la gestión del ministro de Defensa y otra es la decisión legítima que ha tomado el Presidente Sebastián Piñera previo recomendaciones tanto del Poder Judicial, como de Gendarmería en torno a cerrar el Penal Cordillera con personas que están condenadas por delitos muy graves de violación a los derechos humanos”, expresó.

Con posterioridad a las declaraciones de Desbordes, la bancada de diputados RN aseguró que “el indulto para Mena no era una decisión institucional”, apelando al desconocimiento de la solicitud, los parlamentarios advirtieron que de haberse cursado, esta habría sido “a título personal”

En cuanto a la muerte de Mena, quien cumplía seis años de condena, los internos de Cordillera anunciaron querella en contra del Presidente Sebastián Piñera por las torturas psicológicas a las que, según acusan, habría sido sometido el ex jefe de la CNI, y que lo habrían llevado al suicidio.

Respecto del recurso de protección que el viernes presentaran ante tribunales la familia de los internos para revocar el cierre del penal, si bien la acción fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones, está la rechazó en forma unánime, por lo que los reos permanecerán, hasta el momento, en Punta Peuco.