Sobre incendios forestales: Más denuncia, mejor investigación

No basta con tener una legislación que condene con penas entre 5 a 20 años, o se apliquen multas millonarias, e incluso que se capaciten a peritos en indagar las causas de los incendios, si a la hora de las pruebas éstas pueden diluirse con el fuego

Imagen de Corresponsal Red Mi Voz
866 Lecturas
16 de Febrero, 2015 00:02
FOTOS: Archivo

Por: Líder Comité de Protección CORMA Biobío, Germán Neumann

Sobre las causas de los incendios forestales la visión es unívoca: casi la totalidad de los siniestros son originados por intervención humana, ya sea accidental o intencional. Sin embargo, la complejidad está en cómo atribuir responsabilidades y condenar a los culpables. De acuerdo a un estudio de la Fiscalía Nacional, en 2013 y luego de una de las temporadas más devastadoras de incendios, se investigaron 897 siniestros a nivel país. No obstante, el mismo documento detalla que en más del 95% de las indagaciones no se identificó al responsable, por lo que el aumento de las penas contra quienes inicien fuego en predios forestales o agrícolas resulta un despropósito si no se cuenta con evidencias y testigos dispuestos a denunciar.

Todos juntos debemos ser capaces de descubrir y denunciar. Es muy importante que la sociedad entera se dé cuenta de la gravedad de lo que pasa cada año, ya que no hay nada que justifique los hechos de esta naturaleza generada por la acción de unos pocos irresponsables que ponen en peligro la vida de las personas, incluidos nuestros valerosos brigadistas, que sin ellos los efectos serian insospechados.

No basta con tener una legislación que condene con penas entre 5 a 20 años, o se apliquen multas millonarias, e incluso que se capaciten a peritos en indagar las causas de los incendios, si a la hora de las pruebas éstas pueden diluirse con el fuego y no hay quienes estén dispuestos a acusar a aquellos que atacan el trabajo y el sustento de miles de familias.

Así como el factor humano es el más relevante a la hora de originar un desastre, también lo es a la hora de evitarlos y atestiguar como una manera de ejercer un control social contra quienes atenten contra la naturaleza, con efectos evidentes en la destrucción del suelo, biodiversidad y capa orgánica, que representan pérdidas incalculables desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Se debe sumar a una actitud cada vez más consciente, responsable y vigilante de los ciudadanos, que nos permitirá avanzar para llegar, algún día, a vivir sin incendios forestales. Por eso reiteramos nuestro llamado a prevenirlos y denunciarlos oportunamente.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.