Sernam busca impulsar ley de cuotas para incorporar a mujeres en la política

Sernam busca impulsar ley de cuotas para incorporar a mujeres en la política

22 Diciembre 2011

La posibilidad de introducir una ley de cuotas que permitan una mayor participación de la mujer en el ámbito político u otras iniciativas que promuevan esta situación es la que está evaluando el gobierno a través del Sernam.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

A la recién aprobada ley de inscripción automática y voto voluntario se podría agregar en el futuro una nueva ley que vendría a revolucionar la participación femenina en la política. Ya que si bien hoy cerca del 55% del electorado son mujeres, esto no se ve reflejado en los cargos de representación popular, donde sólo el 15% de los cargos lo ocupan las mujeres.

Es por ello que el Ejecutivo planea incorporar mecanismos que favorezcan la incoporación de la mujer al ámbito público en porcentajes que tengan mayor equivalencia con el de la población femenina. Una de las posibilidades que maneja el Sernam, ministerio encargado de elaborar la propuesta, es la incorporación de porcentajes mínimos de candidatas mujeres en las listas de los partidos en cada elección, denominada también ley de cuotas.

Otra opción que se baraja es la de dar incentivos económicos a los partidos que incorporen esta recomendación. Sin embargo, aún está en proceso de desarrollo y el texto legal no se conocerá hasta el próximo año. Pero lo cierto es que el ministro Larroulet se encuentra trabjando codo a codo con la ministra Schmidt para sacar adelante cuanto antes el proyecto.

Respecto a este tema se refirió en Osorno la seremi del Sernam, Loreto Beltrán, quien destacó la iniciativa como un gran avance, ya que a su juicio "necesitamos mayor visión de mujer en el quehacer diario, puesto que en nuestra región existen 30 municipios y en las últimas elecciones solo fue electa una alcaldesa. En el caso de los concejales del total electos que fueron 147, sólo 37 son mujeres. En cuanto al escenario parlamentario, en el Senado tenemos 4 representantes, todos ellos hombres, en tanto, que en la cámara baja de un total de 8 en la región, sólo existe una representante mujer”, expresó la seremi.

Del mismo modo, Beltrán indicó que igualmente las mujeres tienen una alta participación social a nivel de base, "pero de ahí no pasamos, por eso la idea es que a partir de las elecciones que vienen tengamos mucha más presencia de las mujeres, porque cuando se hacen las políticas públicas necesitamos una mirada de mujer también. Si la sociedad está compuesta por un 52% de mujeres",expresó.

Etiquetas: