Senado rechaza reforma al sistema electoral por falta de quórum

Senado rechaza reforma al sistema electoral por falta de quórum

23 Enero 2013

Tras un largo debate que se extendió por más de 5 horas, la Sala del Senado rechazó el proyecto de reforma al sistema electoral, esto debido a que la iniciativa no alcanzó el quórum mínimo exigido por la constitución.

Corresponsal de... >
authenticated user Corresponsal

Por no alcanzar el quórum de 2/3 requerido para este trámite, es decir 25 sufragios, la Sala del Senado desestimó “habilitar” el proyecto de reforma constitucional que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral.

La propuesta fue respaldada de forma unánime por los parlamentarios de la oposición, a quienes se sumaron el independiente Carlos Cantero y los RN Lily Pérez y Alberto Espina.

Cabe destacar que los Senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi, habían manifestado intereses por apoyar una reforma al sistema electoral, sin embargo al momento de la votación, el primero decidió abstenerse y el segundo votar en contra.

En total, 23 senadores votaron a favor, 13 en contra y 2 se abstuvieron, por lo que la iniciativa no volverá a la Cámara de Diputados para retomar su tramitación.

Es importante recalcar que en julio del año pasado, la Sala del Senado le dio un plazo a su Comisión de Constitución para que se pronuncie sobre si aprobaba o rechazaba la insistencia presentada por el entonces Presidente Ricardo Lagos, luego que la iniciativa fuera rechazada en general por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, razón por la cual el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional que le permite insistir con su proyecto en la Cámara revisora, en este caso el Senado.