Sector público convoca a Paro y exige discusión de reajuste

14 Octubre 2013

A un Paro Nacional convocaron los 14 gremios del sector público para el día 22 de Octubre, en rechazo a la negativa del Gobierno a iniciar aún la negociación del reajuste salarial de los funcionarios del Estado.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los trabajadores públicos no quieren que las conversaciones se den luego de la aprobación de la ley de Presupuesto, como propone el Ejecutivo, y sobre todo porque el clima electoral enrarece y condiciona este debate.

Carlos Insunza, coordinador de la mesa del sector público, afirmó que con su actitud dilatoria, La Moneda solo genera indignación de los funcionarios y obliga a la movilización.

“Este retraso genera un ambiente de frustración que se van a expresar en movilizaciones cada vez mayores. El llamado es a que esta etapa, más que nunca debe dialogar, debe negociar y cumplir sus acuerdos. Que la mesa instale la negociación, que es el único camino viable para un acuerdo”, indicó el dirigente.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), señaló que no tiene sentido hacer la discusión después de la ley de Presupuesto, dado que esta ya determina los recursos para dicho aumento.

Maturana indicó que “lo que tiene que ver con el mayor gasto, fue construido con un 4%, es la obra más concreta de aumentar las remuneraciones. Esta cifra es ajena a nuestra expectativa, y si logramos incrementar aquello, es una mala jugada para el próximo gobierno”.

Raúl De La Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), aseveró que este reajuste salarial influye en la vida de todos los trabajadores, dado que es la negociación colectiva más grande del país: “Este reajuste es el reajuste de Chile, de todos los trabajadores. Es una señal potente para todas las negociaciones colectivas del sector privado, pero también para empresas donde no existe una negociación colectiva. Es importante darle el valor que tiene esta negociación por el reajuste”.
En tanto, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, acusó al Gobierno de tener un doble estándar, comparando la discusión salarial con el proyecto de formación inicial docente.

“Hay un proyecto con suma urgencia, discusión inmediata y pasa al Senado. Cuando se trata de leyes que a ellos le interesa en temas de remuneración, ahí si somos dispuestos a negociar, al debate en este proceso”, indicó.

Los funcionarios del sector público exigen un reajuste del 8,8% general y de un 10% para funcionarios con remuneraciones menores a 750 mil pesos.