Revolución Democrática apela para poder convertirse en partido político

Revolución Democrática apela para poder convertirse en partido político

03 Octubre 2015

Una nueva apelación presentó Revolución Democrática ante el Servel. La colectividad, que busca convertirse en partido político, insiste en que no cambiará su nombre porque una norma dictada durante la dictadura, así lo pretende.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El diputado del movimiento de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, afirmó que se necesitan políticas relacionadas con el concepto de su colectividad para que el tipo de censura que los aqueja no ocurra.

RD intentó, nuevamente, presentar su inscripción en el Servicio Electoral (Servel) apelando a la retractación del organismo.

El diputado Jackson recordó que desde el siete de agosto el conglomerado está haciendo los trámites para convertirse en partido. En esa misma dirección, se opuso enfáticamente al cambio de nombre propuesto por el Servel para poderlos aceptar e inscribir.

“Más allá de lo que nosotros creemos que todavía le falta a nuestra democracia, en nuestros principios también está el mejorarla con una revolución democrática a la que hemos sumado a la ciudadanía. Por esto, nos parece raro y nos confirma la decisión del Servel el hecho de que se necesita una “revolución democrática” para que este tipo de censura no vuelva a ocurrir en nuestro país”.

El parlamentario no descartó tomar acciones judiciales, como recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones, si es que no se acepta esta nueva apelación.

El presidente del Consejo Consultivo del Servel, Patricio Santamaria, aclaró que hasta el momento se está en un proceso en que no se ha rechazado el nombre del movimiento ni su inscripción como partido político, sino que lo que ha hecho la dirección del servicio, es plantear una serie de reparos que debieran ser resueltos por los constituyentes de la nueva colectividad.

Además del nombre, Santamaria explicó que se les pidió corregir situaciones como personas que aparecen en la conformaciónd e RD y aparecen afiliados a otros partidos políticos.

Santamaria indicó que no se puede anticipar a la resolución de la dirección del Servel. Pese a ello, desde Revolución Democrática no se muestran optimistas, toda vez que piensan se actuará conforme a la norma que se dictó en dictadura y que, a su juicio, se podría haber modificado durante los veinticinco años que han pasado.

Desde el punto de vista del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, “hay un problema de interpretación y desde esa perspectiva, nadie supone que un movimiento como Revolución Democrática, que ha hecho una contribución en esta etapa de la política, busque por la vía del nombre provocar algún tipo de subversión del orden establecido”.

No obstante, Díaz expuso su respeto a la resolución del órgano autónomo y descartó que con un proyecto de ley rápida se vaya a revertir la interpretación, por esto, el Secretario de Estado apostó por los cambios a la Constitución.