Retiro de Andrés Velasco de primarias está sujeto al “visto bueno” de los partidos de la Concertación

04 Mayo 2013

El presidenciable necesita la venia de sus compañeros de pacto para poder retirarse de las primarias y llegar directamente a la primera vuelta. Si bien desde el PPD y el PR se abrieron a una posible salida, esto asestaría un nuevo golpe a la ya cuestionada “nueva mayoría”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La directora jurídica del Servicio Electoral (Servel), Andrea González, aseguró que, tal como lo establece la ley, la única forma en que Andrés Velasco pueda abandonar la primaria presidencial de la Concertación es con la aprobación por escrito del resto de los partidos inscritos en el pacto.

La funcionaria indicó que es necesario que esta situación se despeje pronto porque el Servel debe oficializar la inscripción en este proceso durante la próxima semana.

Ante esto, el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que “nadie está obligado a lo imposible. Nosotros como PPD, si él tiene un proyecto político distinto y no está dispuesto a aceptar las reglas del juego de una primaria vinculante, creo que no tendremos problemas en darle la autorización”.

Desde el Partido Radical, el abanderado José Antonio Gómez también se habría abierto a aceptar el requerimiento de Velasco. En tanto, en el Partido Socialista estarían esperando una solicitud formal para decidir el camino.

Más temprano, el presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que la amenaza del ex ministro de Hacienda “en el lenguaje popular es lo que se llama un berrinche y demuestra que la candidatura de Andrés Velasco, a quien respeto y es mi amigo, es lejos la candidatura presidencial más errática que hemos conocido”, dijo el senador.

Sin embargo, la salida del ex secretario de Estado produciría un nuevo quiebre en el pacto por una “Nueva Mayoría”, que ya había estado en el ojo del huracán por haberse negado a definir los cupos parlamentarios a través de primarias.

Precisamente, esto fue lo que desencadenó la incomodidad de Velasco quien indicó que “después de la vergüenza de las no primarias de la oposición, queda claro más claro que nunca: necesitamos más Giorgios y menos Guidos”. De esta forma, se comenzó a evaluar la posibilidad de ir directamente a la primera vuelta.

En esa línea, el senador PPD, Jaime Quintana, señaló a Radio Universidad de Chile que comparte “completamente la decepción respecto de la incapacidad de los partidos de concordar primarias para elegir a todos sus candidatos al Parlamento. Pero esa decepción no es del día miércoles sino que de hace meses cuando los partidos decidieron tomar las primarias como excepción y no como regla. Por lo tanto es inexplicable que hagan escándalo quienes nada dijeron hace meses”

Ahora el futuro de la candidatura de Andrés Velasco está en manos de los partidos de oposición.