¿Qué significa ser feminista?

12 Junio 2020

Con mucha humildad y convicción me declaro feminista y como algunos habrán escuchado eso me hace inmediatamente una luchadora por la igualdad entre hombres y mujeres, como objetivo principal en un movimiento que no pertenece a ningún partido, y que no es de unas más que de otras.

Camila Orellana >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El feminismo es una doctrina y movimiento social que ha acaparado la opinión pública en el último tiempo. La renuncia de Macarena Santelices al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género el día martes sólo levantó aún más el movimiento en las redes sociales en época de confinamiento. ¿Quiénes son las feministas? y ¿qué es lo que quieren?

El feminismo se unió con fuerza al despertar social del país y quedó demostrado el pasado 8 de marzo, un día histórico de marchas, catalogadas como unas de las más multitudinarias a nivel país en donde Rancagua también destacó con miles de mujeres que se reunieron ese día en la Plaza de los Héroes. Pocos meses después, y con la llegada del COVID 19 y el distanciamiento social, todo parecería un poco acallado en este ámbito.

Sin embargo, la llegada de Macarena Santelices al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en mayo, no hizo más declarar una guerra. El hashtag #NoTenemosMinistra demostró un claro descontento con su nombramiento en redes sociales y la disputa creció aún más con las declaraciones de la entonces ministra en contra del movimiento feminista, acusando al mismo de caos y destrucción. Estas declaraciones y su errática gestión terminaron con su función en tan solo 34 días. ¿Logro feminista? Esta pregunta también nos hace pensar: ¿quiénes son las feministas? y ¿qué es lo que quieren?.

En esto quizás pueda ayudar a esclarecer un poco. Con mucha humildad y convicción, me declaro feminista y -como algunos habrán escuchado- eso me hace inmediatamente una luchadora por la igualdad entre hombres y mujeres, como objetivo principal en un movimiento que no pertenece a ningún partido, y que no es de unas más que de otras.

Eso es ser feminista en su estado más puro y simple. Así que si usted quiere cosas como iguales sueldos entre hombres y mujeres que hacen el mismo trabajo o la distribución equitativa de las tareas del hogar, usted también podría ser feminista. 

Desde esta posición trato de desenvolverme en la sociedad y así es como puedo contar que ser feminista en mi experiencia es abrir los ojos y no poder cerrarlos más. Es abrirte a una verdad cruda muchas veces y abrazar los dolores de otras como propios; es tener mucha rabia a momentos; es vivir en un cuestionamiento diario y en un ejercicio por ser mejor día a día; es trabajar por eliminar los machismos que también tenemos en nosotras.

En definitiva: Es tratar de transformar tus entornos a lugares más igualitarios; es ser una pequeña portavoz del movimiento por difícil que sea. Es ser incluso muchas veces catalogada como “cuática”, “exagerada”, “resentida”, aunque últimamente también es estar acompañada, en sentir ese calorcito de mujeres que no conozco y no me conocen, pero con las que sé puedo contar y, si me pasa algo, estarán para defenderme. Es por eso que no hay un día en que deje de ser feminista, sobre todo en estos tiempos difíciles, donde a la pandemia le sumamos el incremento de la violencia que han sufrido las mujeres durante la cuarentena.

A la fecha, lamentablemente, contamos con 16 femicidios consumados, tipificados como tal según el SERNAMEG a nivel nacional y con un nuevo supuesto caso el día 8 de junio, que aún está en investigación. 5 casos han sido en nuestra región de O'Higgins, sin contar los 3 hechos frustrados que se han vivido aquí, convirtiéndonos tristemente en la región número uno en la dolorosa lista. Sin duda, una señal más que clara que es momento de actuar y cimentar el camino de quienes lucharon antes que nosotras y prepararlo para las que vendrán.

Para orientación sobre la violencia contra la mujer, puedes llamar al teléfono 1455 del Sernameg.