¿Qué debería priorizar la Agenda social del Gobierno en Osorno?

22 Noviembre 2019

#HoyEscuchamosHoyConversamos

Mi Voz >
authenticated user

Y Chile despertó. Corría el 23 de octubre del presente año, y el Presidente Sebastián Piñera trató de contener y aplacar los ánimos del estallido ciudadano que había surgido, solo días antes, con una batería de medidas que anunció en una denominada “Agenda Social”.

Este gran título incluía compromisos para aumentar las pensiones, incrementar el ingreso mínimo, frenar el costo de la electricidad; además de generar beneficios en salud, nuevos impuestos para altas rentas y una defensoría para víctimas de delitos. 

Sin embargo, a pesar de sus intenciones, el planteamiento de la máxima autoridad nacional no logró disminuir los bríos de las protestas. De hecho, solo 2 días después –el 25 de octubre- se registró la marcha más multitudinaria de la historia de Chile, la cual tuvo lugar en el sector de la Plaza Italia o “Plaza de la Dignidad”, y que reunió por lo bajo a 1 millón 200 mil personas. En paralelo, los levantamientos populares se extendieron de manera exponencial en todo el territorio nacional.

Si bien el proceso constituyente calmó los ánimos, la calle sigue manifestándose, esperando medidas concretas que traigan beneficios en el corto plazo por el Bien Común. Por esta razón, considerando que los recursos son finitos y las necesidades múltiples:

¿Qué debería priorizar la “Agenda Social” del Gobierno?

a) Mejorar las pensiones.

b) Establecer ingreso mínimo garantizado.

c) Estabilizar las tarifas eléctricas.

d) Fortalecer el Fondo Común Municipal.

e) Reducir los precios de medicamentos.

f) Crear seguro de enfermedades catastróficas.

g) Aumentar los impuestos a quienes tienen mayores ingresos.

h) Reducir los sueldos de parlamentarios y limitar reelecciones.

i) Otro tema

#HoyEscuchamosHoyConversamos