Propuesta de Jackson y Mirósevic para transparentar financiamiento político pone en alerta a parlamentarios

Propuesta de Jackson y Mirósevic para transparentar financiamiento político pone en alerta a parlamentarios

29 Octubre 2014

Una nueva propuesta para mejorar la transparencia en la política comienza a generar debate dentro del oficialismo, luego que los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Giorgio Jackson (RD), insistieran generar mecanismos fiscalizar el financiamiento y fortalecer al Servicio Electoral.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los diputados independientes Vlado Mirósevic y Giorgio Jackson continuaron con la idea de fortalecer la transparencia de las campañas electorales, por lo que propusieron un nuevo proyecto de ley que potencia las capacidades fiscalizadoras del Servicio Electoral.

Son diez puntos en total, los que contiene este nuevo intento de los diputados para incentivar la transparencia de los dineros que financian la actividad política y que se suman a las dos indicaciones que presentaron los parlamentarios en la Cámara Baja en medio de la discusión del cambio al sistema electoral binominal.

Giorgio Jackson

Giorgio Jackson

Entre las ideas que rescataron los parlamentarios, quienes aseguran que se basaron en el modelo francés, está colocar un techo al gasto público que hacen los candidatos. Quienes lo infrinjan, explica Mirosevic, pueden ser sometidos a “sanciones económicas en contra de su devolución del Servel (la devolución que el Servicio Electoral hace a sus candidatos), sanciones un poco más fuertes como, incluso, la posibilidad de perder el escaño en el caso que sean faltas graves a la transparencia”, el que no podría ser reemplazado por el partido.

Otro de los puntos que proponen es la creación de un Código Electoral, que reuniría toda la legislación existente en esta materia y que constituiría un cuerpo legal que debiese ser fiscalizado por un Servicio Electoral que tenga un aumento en la dotación de sus funcionarios en terreno: “Vemos que hay varias leyes que tienen que ver con el financiamiento, con el proceso electoral, con el límite del gasto, con la transparencia en sí, son varias leyes que están sueltas. Lo que proponemos nosotros es un Código Político Electoral que establezca una coherencia y que pueda ser fiscalizado por el Servel”, explicó el parlamentario del Partido Liberal.

Diputado Vlado Mirosevic

Diputado Vlado Mirosevic

Para el diputado es esencial que el Servel tenga las mismas atribuciones que tiene, por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos, con la capacidad de solicitar informes contables y boletas, fiscalice la utilización de vehículos en las campañas y la cantidad de propaganda que se pone en la vía pública.

Visiones diferentes

La situación generó algunos detractores dentro de la Nueva Mayoría. El senador Carlos Montes, del Partido Socialista, recordó que fue el autor de siete iniciativas presentadas durante el 2003 que tocaban aspectos muy similares a los que hace referencia la idea de Vlado Mirósevic y Giorgio Jackson.

Aunque declaró no conocer el proyecto, indicó que existe una necesidad en mejorar los índices de transparencia en la política, pero manifestó no estar de acuerdo con continuar aplicando restricciones a los candidatos en materia de propaganda, como sostuvieron Mirosevic y Jackson.

Carlos Montes

Carlos Montes

En vez de eso, el senador apuntó a la necesidad de mejorar el contenido de las campañas políticas, idea que está contenida dentro una de las iniciativas que presentó en 2003 y que podrían ser tomadas por el Gobierno: “yo soy partidario de que las campañas tengan más contenido y sean menos marqueteras. Eso supone que no solo pasarle plata a las candidaturas sino que generar espacios mediáticos en las radios y en las comunas”, sostuvo. Montes explicó que la idea de esto es hacer que los candidatos a cargos de elección popular hagan debates políticos: “no puede ser que un candidato a alcalde jamás haya dicho lo que quiere hacer ni haya debatido con nadie, por ejemplo”.

Por su parte, el diputado que integra la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara Baja, Fuad Chahín, indicó que, a su parecer, “no se justifica un Servicio con una tremenda dotación de personas que estén fiscalizando en terreno”. Agregó que la mejor posibilidad es potenciar la labor de los juzgados de policía local y carabineros, bajo el alero del Servicio Electoral.

Puntos en común

Montes recalcó que es necesario aprobar las dos indicaciones que presentaron Jackson y Mirósevic que pretende dar un giro a las políticas de transparencia de los partidos políticos y que se están por discutir en el segundo trámite de los cambios al sistema electoral binominal. “Soy partidario de votar a favor de esas indicaciones sabiendo que eso va a detonar la honestidad para poder discutir una Ley Marco distinta. Esto venimos insistiendo con medidas globales, parciales y es bien difícil lograr mayorías para esto. Entonces hay que generar situaciones que obliguen a hacer cambios y creo que al tomar esas indicaciones sucedería muy en esa dirección”.

Fuad Chaín

Fuad Chahín

Fuad Chahín, por su parte, se manifestó de acuerdo con la idea de establecer un marco regulatorio para la propaganda en terreno. “Se debería limitar el número de carteles que se puede tener dentro de una comuna, en una misma calle y el número de avisos radiales”. Añadió que esto debe ir acompañado de un ejercicio más racional y equitativo de la política.