Proceso Constituyente: Cámara de Diputados aprobó paridad de género y cupos reservados para pueblos originarios

Proceso Constituyente: Cámara de Diputados aprobó paridad de género y cupos reservados para pueblos originarios

20 Diciembre 2019

Los diputados despacharon al senado el proyecto que facilita listas de independientes, paridad de género en las candidaturas e integración paritaria del órgano constituyente y los cupos para pueblos originarios.

CNNChile >
authenticated user

La Cámara de Diputados aprobó durante la tarde de este jueves el proyecto, ingresado por RN, que permite establecer mecanismos para la paridad de género y participación de independientes.

De esta manera, los diputados despacharon al senado el proyecto que facilita listas de independientes, cuotas de género en las candidaturas e integración paritaria del órgano constituyente que elija la ciudadanía en el Plebiscito del 26 de abril.

El proyecto fue aprobado en general por 144 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención.

En detalle, 98 diputados votaron a favor del proyecto de paridad de género, 30 en contra y 17 abstenciones.

Junto a lo anterior, también se aprobaron los escaños reservados para pueblos originarios. Cabe destacar que en este punto no están establecidos la proporción de los cupos, sólo se asegura que existan.

Inicialmente se había propuesto que si en el plebiscito se elige la Convención Constitucional fueron 18 escaños para pueblos indígenas y de elegirse la Convención Mixta, serían 21 cupos en el caso de que se prefiera la Convención Mixta. Sin embargo, no hubo acuerdo y la discusión se pospuso para el Senado.

Ahora, el proyecto pasa al Senado.

Así se votó a favor de la paridad de género:

Así se votó a favor en general de la inclusión de independientes y la paridad de género: