Presidenciales 2013: Concertación realizará primarias parlamentarias convencionales

06 Mayo 2013

Luego del fracaso de las primarias parlamentarias en la oposición sumado a la tensión que colocó Andrés Velasco, desde la tienda concertacionista proponen realizar primarias parlamentarias convencionales.

El Paradiario 14 >
authenticated user

La crisis política, luego del fracaso en las negociaciones por las primarias parlamentarias en el pacto opositor"Nueva Mayoría", al parecer llegaría a su fin, una vez que el candidato independiente Andrés Velasco anunció que participará en las primarias presidenciales tras llegar a un acuerdo con los presidentes de los partidos de la Concertación quienes se comprometieron a utilizar el mecanismo en los donde hay más de un candidatoal Congreso.

Esta determinación, si duda, tomó mayor vuelo luego que el candidato de la DC Claudio Orrego enviara una carta a los timoneles concertacionistas, replicada por Radio Universidad de Chile, donde señala que “las primarias presidenciales deben ser la oportunidad para generar ideas, para convocar liderazgos y para renovar los existentes”. Agrega que en “ese espíritu los invita a sentarse nuevamente a la mesa de negociación y concordar ahora, sin dilaciones, la realización de primarias parlamentarias vinculantes no más del 28 de julio, una vez que se haya elegido al abanderado presidencial”.

Situación que finalmente fue acogida por los líderes de la oposición, quienes proponen crear una mesa de negociaciones en el menor tiempo posible y lograr un acuerdo parlamentario antes del 19 de agosto.