Presidenciales 2013: Bachelet y Matthei las más mediáticas

Estuio indica que Michelle Bachelet y Evelyn Matthei logran la mayor cobertura mediática de presidenciables en julio.

Imagen de Corresponsal El Vacanudo
1,032 Lecturas
01 de Agosto, 2013 00:08

Luego de cuatro semanas clave en la carrera hacia La Moneda, la papeleta de nombres se ha reconfigurado de cara a la elección de diciembre, tras los resultados de las primarias, la renuncia del candidato electo de la Alianza por Chile, Pablo Longueira, y el alzamiento de Evelyn Matthei como nueva abanderada de la UDI. Con todo, en julio Michelle Bachelet se mantuvo como la candidata con mayor número de menciones en los medios de comunicación, con amplia mayoría. En la red social Twitter, los candidatos Franco Parisi y Evelyn Matthei fueron los más nombrados, de acuerdo al nuevo estudio realizado por la empresa de monitoreo y análisis de medios LitoralPress.

El informe, que se basó en un universo de 20.222 referencias en prensa y 158.347 menciones en Twitter a los políticos que se han proclamado como candidatos a ocupar el sillón presidencial, reveló que en julio de 2013 la ex mandataria nuevamente se alzó como el personaje con mayor número de referencias en los medios de comunicación, con 10.472 menciones en diarios de circulación nacional y regional, radio, televisión y medios on line (11.601 en junio), lo que representa un 51.8% del total de alusiones a presidenciables en el periodo. Las principales noticias relacionadas con la ex Presidenta tuvieron que ver con su ratificación como la candidata de la “Nueva Mayoría” tras la realización de las primarias, donde alcanzó más del 73% de las preferencias entre los candidatos de su coalición, a los ajustes en su equipo y programas con miras a diciembre, y con su viaje por motivos personales a Nueva York a mediados de mes.

Luego de la renuncia del candidato oficialista Pablo Longueira, a dos semanas de haber derrotado en las primarias a Andrés Allamand, se alzó como candidata de la UDI a la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien inmediatamente logró un alto posicionamiento mediático, ubicándose en segundo lugar de esta medición, con un total de 6.710 menciones, lo que representa un 33.2% del total general. Con una presencia bastante menor, le siguió en la tabla Marco Enríquez-Ominami, quien figuró con 1.326 noticias (6.6%).

En el cuarto puesto de la medición figuró Franco Parisi, con 618 noticias (3.1%), seguido por Marcel Claude, con 536 (2.7%), Alfredo Sfeir, con 188 menciones (0.9%), Roxana Miranda, del Partido Igualdad, con 157 referencias (0.8%), Tomás Jocelyn-Holt, con 119 alusiones (0.6%), el nuevo aspirante Ricardo Israel, del PRI, con 72 noticias (0.4%) y finalmente Gustavo Ruz, del Movimiento por una Asamblea Constituyente, con sólo 24 menciones (0.1%) .

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.