Piñera responde a Bolivia por demanda marítima: “Los tratados son para cumplirlos”

18 Noviembre 2012

Piñera subrayó que “entre Chile y Bolivia existe el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue libremente negociado, válidamente suscrito, aprobado por los Congresos de ambos países y que está plenamente vigente. Y los tratados, cuando se firman, son para cumplirlos".

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Presidente Sebastián Piñera respondió a su par boliviano, Evo Morales, quien solicitó que Chile deponga sus “posiciones conservadoras” y dé una solución a la demanda de salida al mar.

En el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana que se realiza en Cádiz, España, el jefe de Estado chileno dijo garantizar “la más plena y permanente voluntad de diálogo de mi país para encontrar, en conjunto con Bolivia, soluciones útiles, concretas y factibles a los problemas y a los desafíos que juntos debemos enfrentar”.

No obstante, Piñera subrayó que “entre Chile y Bolivia existe el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue libremente negociado, válidamente suscrito, aprobado por los Congresos de ambos países y que está plenamente vigente. Y los tratados, cuando se firman, son para cumplirlos. Chile ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo con celo y rigor todo lo que ese tratado establece”.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que “cualquier conversación en torno a eso corresponde a una conversación de carácter bilateral y no a foros multilaterales, como en el que hoy día estamos participando”.

“Nadie debe sorprenderse, ni mucho menos molestarse, por el hecho de que Chile sostenga que va a respetar y va a exigir que se respete un tratado que está válidamente vigente”, agregó Piñera.