Ossandón, Cruz-Coke y Larraín aseguran que la Alianza no tiene futuro

Ossandón, Cruz-Coke y Larraín aseguran que la Alianza no tiene futuro

09 Diciembre 2014

Para el senador de Renovación Nacional, la Alianza está destruida y necesita reinventarse. El ex ministro de Cultura es más drástico y señaló que el conglomerado murió desde hace un tiempo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luciano Cruz-Coke, Manuel José Ossandón y Hernán Larraín hablaron en exclusiva con Radio Universidad de Chile. Desde diferentes posiciones plantearon su negativo panorama a la coalición que política que los une. Aunque no solo se refirieron a la crisis de la derecha en Chile. A pesar de las dificultades con las que conviven, los tres actores de la oposición, plantearon las esperanzas que aún mantienen.

Senador Manuel José Ossandón: “Velasco no es de nosotros”

ossandón

¿Qué le pareció el resultado de la encuesta CEP, en donde solo un 10% se identifica con la Alianza?


Yo creo que los partidos políticos y las coaliciones estamos en crisis. Para mí la Nueva Mayoría y la Alianza no existen mucho. La Nueva Mayoría existe porque está la Presidenta Bachelet, sino no existiría y eso va a pasar cuando termine este Gobierno, se va a desarmar. Nosotros como Alianza quedamos absolutamente destruidos, por lo que tenemos que reinventarnos, tener un relato y ser capaces de mostrar qué derecha tiene que seguir hacia adelante. Si la derecha económica o una mucha más social cristiana.

 

¿Cuál es el camino hacia el futuro?

Es necesario potenciar los partidos políticos. Esto de destruir los partidos políticos y tratar de tener grupos chicos es lo peor que nos puede pasar. Pero no sacamos nada con hacer una alianza inmensa, si en este momento, no somos capaces de demostrarle a Chile qué es lo que somos, qué queremos, qué nos une y qué soñamos. ¿Vamos a seguir defiendo las tarjetas de Cencosud o del Banco Estado? O nos vamos a seguir haciendo los lesos con La Polar, o vamos a empezar a jugárnosla porque los delitos económicos vayan a la cárcel, defiendo a su vez a los consumidores.  ¿Vamos a defender un sistema económico con libertad de verdad?  Porque nosotros creemos en la economía de libre de mercado, pero hemos permitido que un par de grandes se coman a todos los chicos, por lo tanto no hay libertad. Eso es lo importante. Si nos vamos a juntar y hacer una coalición con más de los mismo, no vamos a gobernar, así, en cien años.

¿Estaría de acuerdo de integrar a Fuerza Pública a sus líneas?

Velasco no es de nosotros. Él ha sido siempre de la Nueva Mayoría. Fue ministro de Hacienda de la Presidenta Bachelet, así que no es de nuestro sector. Él tiene que ir a competir con la Nueva Mayoría. Con la gente que es de su grupo, él no es de nosotros. Todos son bienvenidos. Pero por otro lado, todos tienen que ser pesados y calificados en su verdadero grado. No porque yo cree un movimiento y somos cinco personas vamos a ponernos al mismo nivel que la UDI y RN que tienen más de 20 años y miles de militantes. Están todos bien recibidos, pero pongámonos cada uno en su nivel.

Ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke: “La Alianza está muerta hace rato”

cruz-coke1

¿Fue sorpresa el porcentaje de identificación de la Alianza en la encuesta CEP?

Hay una noticia mala y una buena. La mala es que la Alianza ya no existe, está muerta hace rato. Creo que murió con el Gobierno de Sebastián Piñera. Por lo que no me parece raro que ante la inexistencia de un programa alternativo a la Nueva Mayoría sea la antigua Alianza la que esté muy mal evaluada.
Sin embargo, la buena noticia es que las ideas de la oposición en este momento son mayoritarias. Las ideas de que los padres puedan decidir en dónde poner a los niños, de que existe un régimen de libertades y que no sea un burócrata o un ente estatal el que decida por las personas o por la sociedad. Es una idea que estuvo recogida en la encuesta.

¿Cómo dilucida el futuro de la Alianza?

Hay que establecer ejes de trabajo para que haya un conglomerado político que, evidentemente, tiene que ser mayor que RN y la UDI, que recoja la idea de que nosotros trabajamos por lo más pobres de Chile. Ahí debe estar puesto el foco. Parece que se nos olvidó en algún momento que hay personas que viven debajo de la línea de la pobreza y que a ellos tiene que apuntar nuestro proyecto político. Además de esto, necesitamos plantear políticas públicas bien hechas. Las actuales medidas ingresaron al Congreso antes de tiempo. En la actualidad hay un déficit enorme en esta materia, por lo que en el futuro tenemos que volver a darle seriedad a las políticas. Finalmente, también es necesario poner como eje a las personas y a la sociedad y a sus proyectos que van más allá del mero libre mercado. Las personas no son simples planillas Excel, tampoco entes económicos, sino que se mueven por otras motivaciones. Necesitamos una sociedad más solidaria.

¿Cómo se reordenará la Alianza en los próximos meses?

Hay que ver cómo va a cambiar la configuración, según la ley de reforma electoral que se discute en el Congreso. A la larga hay que tener coherencia entre los principios que se defienden y las alianzas que se hacen. Hay bastante más gente que está ideológicamente más cerca de lo que se pueda pensar como sectores liberales o social cristianos, incluso personas de la Democracia Cristiana o del movimiento de Velasco. El sector moderado está sintiendo que no tiene voz en la política y a ellos hay que apuntar.

Senador Hernán Larraín: “Tenemos que avanzar en la creación de una nueva coalición”

hernan larrain

Hernán Larraín

Luego de los últimos resultados en la encuestas, ¿se han planteado refundar la Alianza?

Nosotros tenemos que cambiar la estrategia y avanzar en la creación de una nueva coalición, más que refundar, hay que crear una nueva coalición. Para ello, hay que invitar a todos los que no se sientan parte del paragua de la Nueva Mayoría: al PRI, a Evopolis, a Amplitud, a todos. Pero antes, buscar un proyecto político que la sustente. Porque no basta con estar en la oposición, hay que tener, además, ideas de futuro y que la gente vea que no es una mera reacción a lo que hace el otro. O el puro propósito de llevar la contra.

¿Se reorganizarán para las elecciones municipales?

La Alianza como tal no está funcionando más que esporádicamente y siempre lo hace para efectos electorales. En la actualidad como hay nuevos actores tenemos que incluirlos, ahí está el gran desafío. Creo que hemos perdido este año en este esfuerzo. Por lo tanto, tenemos que trabajar para poder contar, para el próximo año, con una coalición hecha y derecha, donde podamos tener un proyecto que vaya uniendo las diferentes fuerzas políticas. De esta forma podremos dar paso a los liderazgos presidenciales que puedan surgir.

¿Cómo se imagina a su coalición en el futuro?

La Alianza es un nombre que se ha mantenido estos años para referirse a la relación política entre la UDI y RN. Esta Alianza es la que se tiene que transformarse en una nueva coalición, que incorpore a todas las fuerzas políticas de centro a la derecha. Además de convertirse en una alternativa política viable. Hoy, la Alianza sola no da el ancho. Por lo tanto, hay que trabajar en avanzar en una nueva coalición que tenga más fuerza y capacidad para interpretar a las personas.