Opinión: La necesidad de los fuertes Sindicatos y las Organizaciones comunitarias

30 Septiembre 2014

Se requiere tener sindicatos fuertes que permita unir el desarrollo de la empresa hacia un feliz fin y tener mejor personas trabajando. Al mismo tiempo, se requiere organizaciones comunitarias para que hagan el desarrollo de sus barrios y localidades.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

El mundo de los trabajadores en Chile, no sólo pertence a las personas que están afuera de las empresas sino también de la gente que atiende al público, frecuentemente caracterizado por vendedores, externos, estudiantes, entre otros.

Muchas veces se habla de personas influyentes con capacidad de liderar movimientos sociales que son los estudiantes y los sindicatos del área de salud y profesores que se articulan a través de la CUT. Hay que formar una gran fuerza no sólo en las calles sino tambien en juntarse para hacer un mejor país.

No sólo las organizaciones de izquierda deben salir adelante sino que la unión del país necesita a la derecha para formar una filosofía ética laboral. Así están fundaciones y corporaciones luchan por las entidades de trabajadores como asimismo los ambientalistas.

Por su parte, las personas de derecha no deben sentirse fuera de los movimientos sociales aunque estén en los mandos de las empresas porque el mundo llegó para cambiar. Hoy día, estamos para entendernos como sociedad desde izquierda a derecha sin auspicios, publicidad ni lobby.

Se requiere empezar a agrupar las organizaciones para empezar a hacer desarrollo en los pueblos chicos, los barrios o las poblaciones, no hay que pujar por la desconfianza porque todos somos una ciudad que lucha por salir adelante. También hay falta de conciencia en como se dan los fondos para las organizaciones, ya que se dan a las provincias que tienen más habitantes. Esto no permite hacer que las organizaciones y sindicatos crezcan en las pymes.

Las organizaciones y los sindicatos deben ser más solidos y se demuestra que debe haber una mayor capacidad para hacer proyectos en común que hoy día no se tiene. Los temas sensibles o morales siempre tienden a quedar fuera por la diferente forma de pensar tanto en la izquierda o en la derecha.

Se debe aumentar las capacidades de desarrollo y liderazgo de las organizaciones vayan más allá de la política con la responsabilidad adecuada a las personas que se unan a los trabajadores con metas, visiones y misiones.

Estamos en una época donde podemos unirnos entre trabajdores y empresarios; ambientalistas e inversionistas o gerentes y vendedores. Se debe indicar que las cosas han cambiado en lo social y económico.