Opinión: Alto a los incendios forestales

Resulta extraño constatar que, pese a que la población en general tiene una muy desarrollada preocupación ambiental, esta sensibilidad y capacidad de movilización ciudadana lamentablemente no se ha puesto al servicio de la prevención de los incendios forestales.

Imagen de Corresponsal Red Mi Voz
780 Lecturas
27 de Febrero, 2015 23:02

POR: Julio Torres Cuadros, Secretario Ejecutivo Colegio de Ingenieros Forestales de Chile

Las altas temperaturas en la zona centro sur, sumado a la ya persistente sequía que nos afecta, configura un escenario altamente favorable para la ocurrencia de incendios forestales. Sin embargo, este escenario no es inevitable, ya que los incendios son mayoritariamente originados por acción humana y, en los últimos años, la intencionalidad y no la negligencia ha sido uno de las causas que más ha crecido.

Los incendios forestales afectan significativamente distintos aspectos de nuestro entorno. Por cierto se afecta la naturaleza, su biodiversidad, su capacidad para proveer servicios ambientales y económicos. Pero también afecta la salud de las personas a través de la contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero y, en forma más directa, la amenaza a la vida de las personas, sus casas y propiedades, su trabajo. Los incendios forestales son una de las principales amenazas a la vida y al ambiente en el sector rural y en la interfaz urbano-rural.

Por lo mismo resulta difícil de entender que sean originados en forma intencional. Esto indica que la prevención y la comunicación eficaz a la sociedad del drama de los incendios forestales debe ser una política prioritaria por parte del Estado. Se debe instalar el tema de los incendios forestales durante todo el año, ya que no es un problema solo del verano. Quienes así lo entienden, ignoran la cadena de inconvenientes ambientales que un incendio desencadena durante todo el año: la pérdida de la vegetación es solo el comienzo de una secuencia de erosión, pérdida del suelo, arrastre de éste a los ríos, desertificación, alteración del hábitat de la fauna, entre otros impactos permanentes que no se limitan a la época estival y al terreno incendiado. Si logramos instalar este tema durante todo el año, habremos dado un paso importante en la campaña de prevención que es ineludible.

Finalmente resulta extraño constatar que, pese a que la población en general tiene una muy desarrollada preocupación ambiental, esta sensibilidad y capacidad de movilización ciudadana lamentablemente no se ha puesto al servicio de la prevención de los incendios forestales y el rechazo masivo a quienes intencionalmente queman bosques, plantaciones, matorrales y pastizales; afectando la naturaleza y poniendo en riesgo la vida de quienes los combaten. Se debe hacer un llamado a todos los grupos que defienden el medioambiente a que incorporen la prevención de los incendios forestales dentro de sus agendas de trabajo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.