Ojeda: "La información del gobierno es absolutamente inexacta"

Ojeda: "La información del gobierno es absolutamente inexacta"

21 Agosto 2012

Según el diputado osornino los pacientes beneficiarios no recibieron en este caso las atenciones de salud garantizadas por Ley, por lo que los datos y las informaciones entregadas por el Gobierno en este caso por el Ministerio de Salud no son correctas.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Diputado Sergio Ojeda Uribe, se unió a las críticas que se hacen al Gobierno, especialmente en contra del Ministro de Salud y el Subsecretario de Redes Asistenciales, por la falsedad en la información que sostiene el fin de las listas de espera Auge. 

Según Ojeda, el Gobierno señaló que se habían terminado las listas de espera y atendido el 100% de ellas,  lo que es falso porque no es así, dijo.

El parlamentario agregó que la Contraloría General de la República ha desmentido la afirmación del Gobierno y señaló en un Informe producto de una investigación hecha por ese organismo en cuatro o cinco hospitales de Santiago y Provincias, que el 44,45% de los casos de las listas de espera Auge fueron resueltos administrativamente y no con una atención médica efectiva. De 3.273, garantías vencidas al 30 de septiembre del año recién pasado, 1.455 de ellas se registraron como cumplidas por vía administrativa.  No fueron atenciones medicas efectivas sino que se desecharon o se borraron de los registros por inasistencia a los llamados, por expresión de voluntad del paciente o su representante o sencillamente porque se aburrieron de esperar y recurrieron a otras instancias.  Los pacientes beneficiarios no recibieron en este caso las atenciones de salud garantizadas por Ley, por lo que los datos y las informaciones entregadas por el Gobierno en este caso por el Ministerio de Salud no son correctas y están falseadas.  Se duda entonces, de las 380.000 patologías Auge existentes a marzo del 2010, donde el Gobierno afirmó haberlas atendido médicamente en noviembre de 2011, dando por terminada la lista de espera. 

Aparte de la falsedad en que se ha incurrido aquí hay una publicidad engañosa, un afán de competencia burda para decir que este Gobierno ha terminado con la lista de espera, cosa que no habría hecho según ellos el Gobierno anterior. Aquí se gastaron en publicidad para denunciar el falso fin de la lista de espera Auge $430.000.000, en una campaña sobre un logro inexistente o una meta no cumplida.

Ojeda esgrimió que por ello está de acuerdo en solicitar a la Contraloría un Juicio de Cuentas en contra de las autoridades de salud, por gastos en publicidad en el falso fin de las listas de espera Auge.