Municipalidades se reúnen con Ministra de Salud (s) para resolver falta de médicos en consultorios

Municipalidades se reúnen con Ministra de Salud (s) para resolver falta de médicos en consultorios

17 Enero 2017

Abordarán el problema generado por la reprobación del examen Eunacom por parte de 277 médicos que trabajan en la Atención Primaria y que deberán abandonar sus funciones en febrero próximo. 

AChM >
authenticated user

El presidente de la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Granja, Felipe Delpin se reunió con la Ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón para abordar una solución al problema generado por la reprobación del examen Eunacom por parte de 277 médicos que trabajan en la Atención Primaria y que deberán abandonar sus funciones en febrero próximo. 

El alcalde de La Granja señaló a la salida de la reunión que “estos 277 médicos se concentran en 110 comunas, las cuales serán reforzadas con médicos de zona que llegarán a trabajar a los consultorios municipales”. Subrayando que “con el Ministerio estamos trabajando en la focalización de estas  comunas para aminorar los efectos de la falta de médicos en los consultorios”. 

Delpin explicó que “la ley miscelánea solo obliga a tener el examen aprobado a aquellos médicos contratados en la APS a diciembre de 2014. Los médicos sin Eunacom contratados después de esa fecha, pueden seguir trabajando en el sistema. Esto debido a que la mencionada ley, solo se refería a los 880 médicos que estaban con problemas”.

Así mismo el jefe comunal de La Granja informó que “entre las conversaciones con la Ministra, se acordó que el 14 de febrero estos médicos, 277 deben salir de la  APS, sin embargo en aquellas comunas donde la situación sea grave, la respectiva Seremi podrá autorizar mantener los contratos de estos profesionales”. 

Los Municipios se reunirán en el transcurso de la semana con el Minsal, con el objetivo de tener números exactos de la cantidad de profesionales de las 110 comunas que reprobaron el examen y de acuerdo a este cruce de información focalizar las soluciones. 

Finalmente el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski declaró que “el asunto de la Eunacom, lo venimos trabajando desde el 2014, cuando conseguimos que el examen se diera dos veces al año y recientemente pudimos resolver el impedimento que existía para que tanto el Minsal, como la AChM pudieran generar acciones de capacitación para los médicos de la APS”.