Movimientos por Asamblea Constituyente exigen definiciones para Nueva Constitución

Movimientos por Asamblea Constituyente exigen definiciones para Nueva Constitución

19 Abril 2014

Recién el segundo semestre habrá detalles sobre la propuesta de reforma constitucional que hasta ahora solo cuenta con el criterio “participativo”, pero sin especificaciones de mecanismo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció la presentación a la Presidenta Michelle Bachelet de una propuesta oficial del mecanismo para dar con una nueva Constitución durante el segundo semestre de este año.

El ex senador coordina este trabajo al interior del Ejecutivo en conjunto a la ministra Secretaria General de la Presidenta, Ximena Rincón, y reiteró el único criterio conocido hasta ahora para el proyecto: que será participativo.

Para el coordinador del Movimiento por una Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz, es lamentable ver cómo se diluye en el Gobierno de la Nueva Mayoría la postura de Gómez, quien en su momento hizo de la AC el principal punto de su precandidatura presidencial.

Ruz criticó que la constitucional sea la última de las tres reformas estructurales del Ejecutivo, asegurando que cuando llegue la discusión “va a estar todo amarrado” en materia económica y educacional, por ejemplo.

El sociólogo aseguró que de esto solo se puede esperar un proyecto de carácter binominal amparado en el Congreso, el que además a su juicio, no tiene facultades constituyentes.

“El Parlamento se va autootorgar la potestad de Poder Constituyente, vale decir, va a hacer lo mismo que hizo la Junta Militar en 1980 que se autootorgó como Poder Legislativo la potestad de redactar y de imponernos la Constitución Política de 1980. En todos estos procedimientos el gran ausente es el pueblo, los grandes ausentes son los ciudadanos”, dijo.

El ex candidato presidencial y adherente al Manifiesto Plebiscito por una Asamblea Constituyente, Jorge Arrate, lamentó la “demora injustificada” del Gobierno en esta materia.

Agregó que lo que es abrir los espacios institucionales para dar cabida a la Asamblea Constituyente. “Uno de los elementos fundamentales que se plantearon acá, es que si bien se utilizan todas las herramientas para promover esta Asamblea Constituyente, nosotros marcamos como un eje fundamental de que esto se debe realizar a través de un Proceso Social Constituyente que es muy relevante, no es algo que viene sólo de la institucionalidad, sino que tiene que ser un proceso social de trabajo, de discusión, entre otros. Esto dentro del espiritu de lo que tiene que ser este movimiento”, señaló.

Por otra parte, la organización Marca Tu Voto realizó un importante trabajo de base a nivel nacional, desplegándose a nivel regional y comunal. Ese trabajo en estos días derivó en orgánicas locales que realizan reuniones de formación y discusión sobre la Asamblea Constituyente.

Camilo Riffo, quien participa en las organizaciones de Concepción aseguró a Radio Universidad de Chile que la principal directriz es el proceso social, el llamado trabajo desde abajo por la nueva constitución.

El dirigente cree que es difícil que estas organizaciones definan una postura ante las determinaciones que está tomando el Gobierno, ya que estas se están reorganizando luego de las elecciones, tomando forma propia.