Ministro de Energía se reúne con pobladores de la comuna de Cochamó

14 Septiembre 2014
La actividad, impulsada por la Ilustre Municipalidad de Cochamó, reunió a un centenar de pobladores de los sectores cordilleranos de Paso el León, Lago Vidal Gormaz, Llanada Grande, Cascajal, Cascajal, Pucheguín, Río Puelo y sus alrededores
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La asamblea, de índole participativa, tuvo como escenario el gimnasio municipal de la comuna en Río Puelo, donde llegó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco acompañado del Intendente Regional Nofal Abud y el Seremi de Energía Juan Antonio Bijit,  quienes escucharon a cada una de las personas que intervinieron el en foro abierto que se desarrolló durante la jornada, instancia que permitió conocer de primera fuente, las posturas en torno a los proyectos energéticos que se desarrollan en la zona, principalmente el de la central de pasada de la empresa Mediterráneo, proyecto que se ubicará donde confluyen el río Torrentoso con el río Manso en el sector de La Junta, sector cordillerano.

El foro permitió conocer las opiniones de apoyo al proyecto Mediterráneo, expresadas principalmente por las comunidades de los sectores de Paso el León, Lago Vidal y Llanada Grande, quienes ven con buenos ojos la llegada del proyecto hidroeléctrico ya que esta instancia les abrirá la posibilidad de la construcción de un camino y así concretar la ansiada conectividad para las familias que viven aisladas permanentemente en el sector y que su única salida es a través de territorio Argentino.

En tanto, durante la asamblea se conocieron las opiniones detractoras que principalmente se centran en empresarios turísticos, quienes ven como una amenaza la instalación de la central y que esto producirá la decadencia del turismo en la zona.

Concluida la serie de intervenciones por parte de la comunidad, el Ministro Máximo Pacheco y el Intendente Nofal Abud, contestaron cada una de las consultas surgidas en la reunión, las cuales se refirieron principalmente a los proyectos energéticos que se desarrollan en la zona.

En este sentido, el Ministro Pacheco destacó esta instancia participativa, donde pudo conocer las inquietudes que tienen los residentes de la comuna, respecto a los proyectos energéticos y donde pudo dar a conocer la agenda energética que impulsa la presidenta Bachelet, con claro énfasis en la construcción de una matriz diversificada, equilibrada y sustentable para el país. “Estoy contento por la invitación que me realizó el alcalde Carlos Soto para participar de esta asamblea participativa en conjunto con Ustedes y poder así responder a sus inquietudes respecto a los problemas energéticos que los afectan”, destacó.

 Por su parte, el Alcalde Carlos Soto, se manifestó satisfecho por la llegada de la máxima autoridad de energía a la comuna, quien llegó a la zona en helicóptero previo a un extenso recorrido por la geografía local. “Estamos muy satisfechos por la visita de Ministro, la cual articulamos como municipio, lo que permitirá que él pueda conocer las dificultades que vivimos en la comuna”, precisó.

Por otro lado, el intendente Nofal Abud señaló que “durante su gestión espera la materialización del paso internacional El Maso-Paso El León, que conectara a la comuna de Cochamó, con la provincia de Río Negro en Argentina, mediante la construcción del camino desde el Manso Argentino a Paso el León en Chile”.

De la misma forma, la autoridad regional comprometió la gestión para traer a la zona al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para lograr concretar esta obra que permitirá un fuerte impulso a la actividad económica y fundamentalmente el turismo. Además, informó que se continúa trabajando en el Paso Puelo, donde el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) a logrado un importante avance a Segundo Corral, esto permitirá concretar en un futuro dos pasos fronterizos que le entregaran en ansiado dinamismo económico que requiere la comuna.

Esta actividad se desarrolló en un clima de respeto, donde los asistentes destacaron la presencia de la autoridad de gobierno y la del intendente, instancia que les permitió dar a conocer las principales problemáticas que los afectan.