Los Lagos: La mejor Región

En el Sur de Chile tenemos buenas autoridades regionales, provinciales y comunales, tenemos  empresarios dinámicos y modernos, tenemos trabajadores cada vez más productivos, rendidores y mejor remunerados.

Imagen de Carlos Kuschel
763 Lecturas
02 de Abril, 2013 20:04
Foto CC/Alagos

Nuestra Región de Los Lagos, tiene una cesantía de 3,1% exactamente la mitad de la de Chile, que es de un 6,2%. Esto nos ubica como la mejor de Chile y una de las mejores del mundo de hoy.

Estimo que esta situación debiera mantenerse firme en atención a la cantidad y variedad de inversiones privadas y publicas que se anuncian a lo largo y ancho de nuestra hermosa región.

Por otra parte en nuestra región se presenta la mayor demanda al sistema de evaluación de impacto ambiental en todas sus categorías y tipos.

Otro subproducto de esta buena situación es la disminución del número de trabajadores que ganan el sueldo mínimo en nuestra región.

El año 2000 este porcentaje era de 21,2% para Chile; el 2006 era de 18,9%; el 2011 de 10,3%. Aquí se nota el avance fuerte entre 2006 y 2011.

Al año 2011 conocemos que para Osorno fue de 16,8% y para Puerto Montt de 15,4%. Ahora a 2013 presumimos que esta cifra ha mejorado mucho por lo ya señalado.

Tener un trabajo cada vez mejor entrega beneficios humanos y materiales, espirituales y concretos.

La persona se siente reconocida, valorada, incorporada, útil, fuerte, independiente, libre, autónoma. Entra en un circuito positivo de rendimiento y progreso. Si esto lo extendemos a toda la comunidad de nuestra región tenemos una región mucho mejor.

A no ser que Chile se equivoque, nuestras remuneraciones solo debieran  mejorar porque según la encuesta CASEN de 2011 que estoy aludiendo, los trabajadores que reciben sueldo mínimo están laborando en los sectores de Servicios domésticos (29%), Agricultura (20,6%); Hoteles y restaurantes (17,1%); Pesca (14,2%); Servicios Comunitarios (10,7%); Comercio (10,3%); todos los demás sectores se encuentran bajo el promedio nacional, esto es transportes y telecomunicaciones (9,9%); electricidad, gas y agua (7,9%); manufacturas (7,3%); servicios sociales y de salud (6,7%) ; construcción (6,4%); administración publica y defensa (6,3%); otros (4,7%): educación (4,2%); inmobiliario (4,2%); minería (31,1%) y mercado financiero (1,8%).

He visto que personas que debieran estar informadas, critican las estadísticas o mediciones laborales.

Un poco antes que Chile se incorporara a la OCDE ya sincronizamos y armonizamos nuestras principales estadísticas. Hoy nuestras formas de medición, indicadores y datos utilizan los mismos criterios que los principales países del mundo como los de la OCDE, grupo al que pertenecemos y en el cual tenemos la mayor tasa de crecimiento económico y la mayor tasa de creación de fuentes de trabajo con alto aumento de las remuneraciones mínimas y menor incidencia de estas remuneraciones como porcentajes de trabajadores que reciben el sueldo.

En el Sur de Chile tenemos buenas autoridades regionales, provinciales y comunales, tenemos  empresarios dinámicos y modernos, tenemos trabajadores cada vez más productivos, rendidores y mejor remunerados.

También tenemos un ancho y luminosos horizonte si seguimos haciendo bien nuestras tareas.

Como dijo “Andres Concha Rodríguez”, el drama de chile por generaciones fue el alto desempleo, la desigualdad y la exclusión dio paso a un mundo de mayores expectativas y satisfacciones de demandas contenidas.”.

 Hata ahora gracias a todos, nuestra región tiene la mejor respuesta de Chile.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.