Las razones de los jóvenes para no ir a votar este domingo

Ambas candidatas han desplegado sus discursos con el objetivo de atraer a quienes se abstuvieron, sin embargo, la falta de credibilidad de la clase política es uno de los factores más importantes en la decisión de no votar.

Imagen de Radio U. de Chile
787 Lecturas
14 de Diciembre, 2013 01:12

En las elecciones del pasado 17 de noviembre, la abstención del segmento de los jóvenes entre 18 y 34 años superó el 60%. A días de la segunda vuelta presidencial, un estudio de ASIA Marketing anticipa que en esta oportunidad el escenario no sería muy diferente.

“Es difícil predecir exactamente qué ocurrirá este domingo 15 de diciembre con los jóvenes. Pero claramente, y a pesar que los líderes estudiantiles hayan salido electos, la política actual no los motiva”, explica Claudio Palma, sociólogo y director ejecutivo de ASIA Marketing.

Una encuesta aplicada a cinco mil jóvenes entre 18 y 34 años revela que la principal razón por la cual no votan es porque no creen en los políticos, la política y los partidos (33%).

El segundo motivo por el que no asistirán a las urnas este domingo 15 de diciembre es porque no se sienten representados en sus intereses (28%) y la falta de interés en la política (21%).

Sólo un 4% considera que es una forma de protesta y una forma de expresar sus molestias.

abstencion

Los discursos de las candidatas que se enfrentan al balotaje han ido dirigidos precisamente a quienes no votaron en la primera vuelta o lo hicieron por alguno de los otros siete candidatos. Pero la negación de una candidata de hacerse cargo de los cambios institucionales exigidos por la ciudadanía, y las indefiniciones de la otra, continuarían alejando a los electores.

Así, la principal duda no es quién será finalmente elegida, sino que el porcentaje de abstención y, por lo tanto, la legitimidad sobre la que se erguirá el próximo gobierno.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.