La sequía y la desertificación, dos problemas no solucionados por la Administración de Piñera

La sequía y la desertificación, dos problemas no solucionados por la Administración de Piñera

06 Marzo 2014

El cambio climático es un fenómeno que trae cambio de climas externos y sequias extremas, esto debe ser luchado mediante el cuidado de los ecosistemas y los actuales cursos de agua y el agua dulce que existe en el país.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Según una definición que se dio en la Cámara de Diputados, la desertificación es “la desertización y la desertificación son regresiones ecológicas paulatinas de las que empezamos a entender su magnitud y consecuencias. La primera es provocada por cambios climáticos naturales que acentúan la aridez, tales como la disminución de la precipitación o el aumento de la temperatura. La segunda, de naturaleza más reversible, es originada por actividades humanas (antrópicas) inadecuadas y persistentes, como el sobrepastoreo, la repetida rotura del suelo que conduce al agotamiento de la fertilidad, a la oxidación de la materia orgánica y a la erosión, e inclusive a la destrucción de la vegetación leñosa para cosecha de leña en tasas superiores a las de reposición natural.”

Las regiones están sufriendo de la desertificación por el exceso de criar ciudades sin tener el cuidado de extraer las capacidades de tener detrás de sí el desierto y sus verdaderos daños que lleva en su interior y su capacidad de que no crezcan los árboles para parar los vientos y sus terribles efectos. Las ciudades no son el desarrollo porque se puede aumentar la naturaleza y sus daños que son provocados por el mayor efecto que ha tenido al hombre como gestor que es el cambio climático.

Si bien se espera que la desertificación sea un fenómeno de pérdidas o movimientos de dunas, esto no es así, sino que es la degradación de las tierras en áreas áridas y semihumedas bajo causas climáticas y actividades humanas y cuando sucede los terrenos quedan convertidos en desiertos. Hay que preguntarse ¿en el desierto hay suficiente para habitar personas? Pues la respuesta es NO, por lo que hay una directa relación entre la falta del agua, la desertificación y el cambio climático. En tanto estos hechos están confluyendo para que exista una inseguridad a nivel del nivel de agua dulce que nunca antes se había tenido.

En algunas regiones de África por ejemplos es ya un hecho que existe una escasez de lluvias lo que provoca una inseguridad de los alimentos, conflictos por el agua, migraciones donde existen grandes cantidades de personas y que son países que se están convirtiendo en verdaderos desiertos debido a los cambios meteorológicos fuera de serie. El cambio climático es un fenómeno que trae cambio de climas externos y sequias extremas, esto debe ser luchado mediante el cuidado de los ecosistemas y los actuales cursos de agua y el agua dulce que existe en el país. Esto va redundando en áreas de poco subtintente que obliga a tener pastores nómadas y cambios de residencia de persona. Lo que provoca una devaluación de los terrenos que antes agrícolas que ha generado pobreza rural en tierras que antes eran totalmente para dedicarse a los alimentos lo que se ha mezclado con tener que tener un mejor gestión del uso de las tierras y de los pocos recursos naturales que nos van quedando a nivel global aprovechar los recursos que tenemos en la zona sur – austral.

En Chile este fenómeno global está afectando a una superficie de 47,3 millones de hectáreas lo que es casi un 62,3 % principalmente entre la III a la VIII regiones, por lo que, las zonas precordilleranas, la faja costera y áreas del secano costero están analizando este problema, especialmente donde les ha afectado muchísimo la sequía. Sin embargo, esto no solamente afecta a las zonas agrícolas sino a que zonas que son las napas subterráneas que en algunos casos impedirían el futuro desarrollo de las ciudades y de los pueblos. Esto es la más alta gravedad por que influye sobre la economía de zonas con productividad biológica y económica.

Los ecosistemas en este momento están con un problema muy grande debido a la intervención humana que con el suministro de servicio, el forraje, el combustible, la sacada de agua han ido en el detrimento de los suelos y de aumento del cambio climático y al menos espesor de la capas vegetales que son necesarias para las actividades humanas como el ganado y el riego. La reducción en la forma de proveer los servicios de ecosistemas da como resultado la escasez de agua, el cambio climático y una mayor cantidad de tierras secas. La escasez de agua dulce causa estrés en las tierras secas y esto conlleva a una mayor desertificación.