La nueva realidad internacional y el impacto en el mercado de las pyme

La nueva realidad internacional y el impacto en el mercado de las pyme

22 Noviembre 2014

No existen posibilidad para las personas mayores de 40 años en el mercado laboral, ya que las pyme van a tener personas que vienen desde Europa a trabajar en los puestos de trabajo. 

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Chile se va a desarrollar como país dentro de los estándares OCDE, pero como siempre alguien se queda atrás y eso significa que las personas mayores que los 40 años se van a quedar atrás sin tener nada que hacer en el mercado laboral. El sentido de la economía es volver a liderar los procesos latinoamericanos que se van dando desde aquí a los próximos 50 años, pero con miras al 2024.

Las pyme y su desarrollo tienen que pasar desde un 24% a un 76% en el corto plazo para poder desarrollarse y poder exportar sus productos. Es aquí donde las cadenas productivas son necesarias y la alianza público – privado para poder empezar a competir en el extranjero, para lo anterior se van a tener los instrumentos necesarios y el personal que va a venir desde el extranjero.

No se piensa capacitar a los microempresarios y a las personas mayores de 40 años con nuevos fondos para poder tener más de una capacitación en el año, con el fin de aumentar su rendimiento para poder responder ante el mercado internacional. Tampoco se va a tener una plataforma soporte que permita tener nuevos conocimientos o carreras en línea que los pueda apoyar el Ministerio de Economía, a través de SENCE.

El nuevo personal que van a tener las empresas deben tener como base el título técnico y los profesionales deben tener magister y/o doctorado y se puede contar con que a partir del 2016 vamos a tener personas del extranjero trabajando en nuestras labores. El mayor problema es preservar el idioma español, ya que las personas que vienen a trabajar desde el extranjero vienen hablando inglés.

Las nuevas realidades distan mucho de la realidad que se tuvo donde las personas hablaban español y, hoy cada día se ve que no es así. La Presidenta fue a buscar nuevas inversiones a países como España, Alemania y China donde las economías ya cambiaron su eje y tienen hasta 4 a 5 idiomas y donde el grado académico es la base del desarrollo laboral.

Las nuevas pyme y los empresarios deben buscar nuevas posibilidades en los fondos concursables de Gobierno y en la CORFO que ha mejorado sus programas. En esta realidad, las personas de 40 años no tienen nada que hacer y donde no existen ofertas de trabajo porque los mercados exigen personas que tienen nuevos conocimientos, alfabetización digital, carreras técnicas y con dominio en inglés.

En la Región de Los Lagos donde la descentralización no ha llegado y la salmonicultura es la única forma de salvar la economía. Esto no representa una forma de largo y es aquí donde el turismo y los productos cárnicos y bovinos son más necesarios que nunca. Pero, existirá el personal necesario y los empresarios que puedan volver a trabajar la tierra como concepto de polo y donde van a tener que habilitarse comunas para dar de comer al resto de la región.