La lucha en Osorno por los dos cupos más a la concejalía

La lucha en Osorno por los dos cupos más a la concejalía

13 Febrero 2012

Una lucha encarnizada por quién se quedará con los dos nuevos cupos al Concejo Municipal de Osorno se espera al interior de los partidos y los pactos, luego que con la promulgación de la inscripción automática se aumentara de 8 a 10 el número de candidatos electos.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Cuando aún no se definen las listas de candidatos a concejales en los diferentes partidos que se presentarán a las próximas elecciones municipales, sí se sabe de antemano que la lucha por quién se quedará con los dos cupos más al Concejo, será descarnada.

Eso porque luego que se promulgara la ley de inscripción automática, se incorporaron cerca 20 mil nuevos electores en la comuna, lo que implica el aumento del número de concejales a elegir de 8 a 10, lo que abrió el apetito de "grandes" y "chicos".

Desde la DC, que tiene tres concejales en ejercicio, hasta el PRO, que presentará una lista por primera vez en estas municipales, se esperanzan con instalar a un nuevo representante en el Concejo Municipal.

En las pasadas elecciones de 2008, la lista que obtuvo mejor votación fue el subpacto DC-PS con un total de 26.663 sufragios, lo que les permitió elegir a 4 concejales, de los cuales 3 pertencen a la falange y 1 fue electo como independiente apoyado por el PS. 

De aumentar su votación, el cuarto concejal del subpacto debiera salir entre el cuarto candidato de la DC y el segundo del PS, en el entendido que los cuatro concejales que están en ejercicio se repostularán y su votación no correría mayores riesgos, es el caso de Emeterio Carrillo, José Luis Muñoz y Soledad Uribe en la DC, y Carlos Vargas por el PS.

Los aspirantes en esta lucha son Osvaldo Hernández, que aún debe ser ratificado como candidato por el Consejo General de la DC (se espera que sea con posterioridad a las primarias de alcalde); Eliana Theil, presidenta del Colegio de Profesores; Mauricio Navarrete, presidente de la CUT; y Francisco Reyes, todos precandidatos por el PS.

La lucha en sus compañeros de coalición no será muy diferente, aunque su opción se ve más lejana. En 2008 el PPD y el PRSD juntos obtuvieron 7.445 votos, lo que les permitió elegir a sólo un concejal, quien hoy es el candidato a alcalde del PPD, Alejandro Baeza.

De no prosperar su opción en la primaria concertacionista del 1 de abril, su nombre podría aparecer nuevamente en la papeleta de los concejales. De ganar la elección o decidirse por no repostular al concejo, la lucha se dará entre las figuras emergentes del PPD y el PRSD, los cuales hasta el momento no han sido ratificadas públicamente, aunque se espera que se haga la primera semana de marzo.

La Alianza descarta a sus figuras

El panorama en la vereda de de enfrente es algo similar, aunque marcado por la no repostulación de las primeras mayorías de la UDI y RN. En 2008 la Alianza por Chile obtuvo un total de 20.360 votos, con los cuales la UDI eligió a dos concejales y RN sólo a uno. La primera mayoría fue para Cecilia Ubilla (UDI) con 4.011 votos, seguida por Alexis Casanova (RN) con 3.573. Paradójicamente ninguno de los dos repostulará al cargo. Mientras Ubilla se enfocará en su rol como presidenta distrital de la UDI, Casanova suena como posible contendor de Omar Alvarado en San Pablo, situación que debiera confirmarse o desmentirse en las próximas semanas.

Así, Martha Henckes aparece como la única concejala del sector que repostulará, lo que abre el abanico para nuevas y antiguas figuras que vuelven a la lucha. Mientras en la UDI suena el nombre del doctor Raúl Lilayú, en RN se juegan por el actual presidente distrital Álvaro Ruiz. De aumentar la votación en el sector, incluso podrían optar a elegir un cuarto concejal.

Los "chicos" ven una oportunidad

Si bien en la elección pasada no tuvieron oportunidad de entrar a pelear por un cupo, en el PRI confían en que un cambio en el escenario político, sumado al aumento en el número de concejales, pueda abrirles la opción de entrar al municipio. En la elección pasada obtuvieron 2.668 votos, lejos de la cifra repartidora, con Héctor Barría Báez como primera mayoría. Para esta ocasión se espera que se sume a la lista el jefe de gabinete del ex alcalde Mauricio Saint-Jean, Jorge Tejeda.

Quienes también podría tener una opción de elegir un concejal en su primera elección es el Partido Progresista. Recientemente legalizado en la Región de Los Lagos, aspira a capitalizar el apoyo recibido por su ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, acompañados en su lista con el Partido Humanista y el Partido Ecologista.

Si bien dos de los tres partidos antes mencionados nunca han presentado candidatos, se puede tener como referencia la votación obtenida por el Juntos Podemos, donde sí particpó el Partido Humanista, aunque con el PC, quienes aún no definen si presentarán candidatos en esta elección. En aquella oportunidad la izquierda obtuvo 3.091 votos, siendo la lista que estuvo más cerca de elegir al próximo concejal, si se hubieran elegido dos más como en esta oportunidad.

Así, el panorama de a poco comienza a aclararse, aunque -como dicen los políticos- "aún queda mucho paño que cortar", por lo que este verano pasará sin vacaciones para varios de ellos.