La Escuela Pública y sus parámetros sociales

La Escuela Pública y sus parámetros sociales

20 Febrero 2014

Las marchas han ordenado las prioridades en Educación y, por ende, del aparato productivo.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Actualmente, la Educación Municipal viene en una franca caída que se espera se detenga con la ascunción de las nuevas autoridades de Gobierno. Están realmente preparadas las I. Municipalidades para llevar Departamentos de Educación con el presupuesto que manejan. Es ante una duda que debe ser resuelta en este Gobierno que va a asumir.

Quien no quisiera buenos colegios para los hijos, pero actualmente se está demostrando que pagando se obtiene buenas escuelas y todo el concepto educacional. Necesitamos que se dote de una buena infraestructura a los colegios, se les pague bien a los profesores y que se tengan buenos accesos a la matricula para los aluumnos.

La educación es la base de la productividad y de todo el aparato productivo de nuestro país y lo estamos dejando de lado, debería existir un análisis entre múltiples actores para lograr tener una base de que se les debería pasar a los alumnos. Chile es un país que progresa admirablemente en el mundo, aunque sin Educación de Calidad no se puede alcanzar mucho, porque se debe importar el capital humano que se forma en las Universidades.

La formación inicial seguimos diciendo que está en la base que tuvieron las antiguas normales que tuvo al país con excelentes docentes, hasta antes de 1973, donde desaparecieron. Esos profesores que salían de ahi podían ser hasta Directores y llevar sin problemas cursos en donde fuera. Pero de los Normalistas ya quedan sólo los recuerdos porque ya no están en Educación, son ellos los que tienen la experiencia de llevar a las nuevas generaciones a un futuro limpio y brillante como lo pide el Banco Mundial y la OCDE.

Las protestas de los alumnos las encontramos representativas del sentir nacional, es la única forma de que las autoridades se enteren de que piensa el resto del país, han salvado a nuestro nación de caer en ambiguedades y nos han permitido mirar al futuro y decidir por autoridades que tienen o van por un cambio en este ámbito. La calle ha representado el molestar ciudadano donde las personas se hacen escuchar.

Una de las base más importantes en Educación es la Investigación y Desarrollo que ha permitido que desde las Escuelas hasta las empresas se estén buscando nuevos desafíos. Hoy día no hay que esperar que las cosas vengan, sino uno salirlas a buscar y, para eso están los medios, las técnicas y todo lo que se requiere.

La base productiva nacional, el trabajo y la Educación no son actores aislados sino que hacen una unión muy fuerte que permite que las personas tengan un mejor empleo todos los días, los empresarios se abran a nuevos mercados y que el país crezca como debe ser. No debemos distraernos con lo que pasa en otros paises porque no es nuestra realidad, debemos protegernos a nosotros mismos y hacer que nuestro Chile llegue al desarrollo.