Gobierno enviará nuevo proyecto de Reforma Tributaria que recaudará 1.230 millones de dólares

02 Agosto 2012

Tras la negativa de la oposición de legislar sobre la reforma tributaria en los términos del proyecto original, que contemplaba una recaudación de entre 700 y 1.000 millones de dólares al año, el Ejecutivo anunció este jueves un nuevo proyecto.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

El Gobierno anunció este jueves que presentará un nuevo proyecto de reforma tributaria que recaudará 1.230 millones de dólares al año tras la negativa de la oposición de legislar en los términos del proyecto original que recaudaba del orden de 700 a 1.000 millones de dólares por año.

La reforma, que busca obtener mayores recursos para que el Fisco los invierta en educación, contempla mantener el impuesto a las empresas en un 20%, rebaja el impuesto sobre timbres y estampillas de un 0,6% a un 0,4% y establece un incentivo para quienes pagan por la educación de sus hijos con una rebaja de hasta 200 mil pesos por niño al año para quienes ganen hasta 66 UF.

Al respecto el ministro de Hacienda Carlos Larraín expresó que etse nuevo proyecto simplifica el proyecto anterior y planteó que la propuesta entrega "más oportunidades a los chilenos, especialmente a quienes está dirigida esta reforma, a los chilenos vulnerables y los que tienen menos". 

Respecto a las críticas por lo acotado de la reforma, Larraín señaló que "parece que algunos no observan o no quieren ver lo que está ocurriendo en los mercados internacionales".

Por su parte el Presidente del Senado, Camilo Escalona respondió ante el anuncio señalando que que con éste el gobierno “sufrió una derrota” al tener que enviar un nuevo proyecto de reforma tributaria, “porque la sociedad chilena rechaza disminuir el impuesto a los más ricos”.

“El gobierno se ha visto en la obligación de reemplazar el proyecto original sobre reforma tributaria, porque la sociedad chilena rechaza disminuir el impuesto a los más ricos. Atenta contra el sentido común, contra lo más elemental de las normas del buen gobierno en Chile que, existiendo los niveles de desigualdad económica y social, el gobierno haya tomado la decisión, en abril pasado, de enviar este proyecto que, en definitiva, ha resultado inviable porque generaba una nueva y mayor concentración de la riqueza en nuestro país, bajando el impuesto a los más ricos de nuestra sociedad”, declaró.