Firman acuerdo por Agenda Social: Pensiones solidarias subirán en 50% para mayores de 80 años

Firman acuerdo por Agenda Social: Pensiones solidarias subirán en 50% para mayores de 80 años

21 Noviembre 2019

El acuerdo contempla también un incremento para las pensiones de otros tramos etarios y que se realizará de forma gradual. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también anunció una reducción de la tarifa del transporte público de dicho grupo de un 50%. 

CNNChile >
authenticated user

Pasada la medianoche, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció de la firma de un acuerdo entre senadores oficialistas y de oposición en torno a la Agenda Social impulsada por el gobierno para enfrentar las manifestaciones y protestas del último mes.

“Después de una intensa jornada de trabajo nos complace anunciar que hemos llegado a un marco de entendimiento para la ley de presupuesto 2020. Se trata de demandas muy sentidas de la población en materia social, especialmente lo que respecta al adulto mayor”, dijo la autoridad.

En lo concreto, el acuerdo establece que en materia de pensiones se creará una nueva ley que establecerá un aumento de la pensión básica solidaria de un 50% para los mayores de 80 años en enero de 2020.

Dicho incremento además aplicará para todos los adultos mayores en distintos tramos: se establecerá un aumento de un 30% para aquellos de entre 75 y 80 años y se hará efectivo el 1 de enero de 2020.

En tanto, también considerará un aumento para el grupo de entre 65 y 75 años de un 25%, que pasará a un 30% en 2012 y a un 50% en 2022.

El acuerdo además contempla una reducción de la tarifa normal del transporte público en todo Chile del 50% para todos los adultos mayores.

Briones también anunció un aumento del gasto per cápita de salud de un 11%.

www.cnnchile.com