Escalona y quiebre en la Concertación: "Ese vaticinio lo vengo escuchando hace 25 años"

Escalona y quiebre en la Concertación: "Ese vaticinio lo vengo escuchando hace 25 años"

23 Abril 2012

Cuando la Concertación atraviesa uno de sus momentos más duros y se vaticina su fin por parte de sus principales figuras, un histórico, Camilo Escalona salió a contener los rumores y señaló que es necesario reflexionar antes de actuar.

Equipo El Repuertero >
authenticated user

El acuerdo electoral recientemente confirmado entre el PC y el pacto PPD-PRSD para las elecciones de concejales en las próximas municipales han causado un remezón grado 7 en la Concertacion, con réplicas desde la DC y el PS que amenazan con el fin de la coalición si no retroceden.

Ante la ola de 3 metros que se le viene a la cúpula concertacionista, Camilo Escalona, un firme defensor de la unidad del sector y promotor del pacto municipal y presidencial con la DC, salió a enfriar los ánimos. “Efectivamente, la unidad de la Concertación está dañada, pero es importante terminar con las descalificaciones para poder restablecer el diálogo y lograr un entendimiento”.

Ante las declaraciones de los presidentes de la DC, Ignacion Walker, y del PS, Osvaldo Andrade, que han pronosticado el fin del sector si propspera el pacto PC-PPD-PRSD, señaló que "No pueden, simplemente,  actuar de manera irreflexiva, sin pensar, por “twittear” porque eso va a tener un impacto mediático en las próximas horas, porque eso pasa tan rápido, es tan fugaz, que no queda de eso nada”, manifestó.

ACUERDO S POLITICOS

Consultado por el acuerdo DC-PS, Escalona dijo que era “un acuerdo útil, es una base para lograr un acuerdo más amplio. En la política nacional nadie sobra. Yo polemizo de manera áspera con los actores de derecha. Pero, ellos tampoco sobran, todos somos necesarios. Los partidos que están en el Gobierno tienen que cumplir su responsabilidad. Nosotros, que estamos en la oposición, cumplimos con la nuestra. Con esa convicción, que tenemos una responsabilidad que va más allá de nosotros,  debemos construir una alternativa programática”, dijo.

¿Fin de la Concertación?

Consultado sobre un posible “quiebre” de la Concertación, Escalona dijo que “ese vaticinio yo lo he escuchado desde 1988. Han pasado 25 años y no ha ocurrido. Son vaticinios que no se han visto concretados. Ahora, cuando el país necesita una conducción que esté a la altura de los nuevos desafíos, no se puede, simplemente, echar por la borda la alianza política que ha sido capaz de conducir el país durante más de 20 años”, subrayó.

Relación con el PC

Consultado sobre la decisión del PC de ir en pacto con un sector de la Concertación, el senador Escalona dijo “Si ellos aspiran a romper la marginalidad que durante tanto tuvieron en el escenario político, primero debieran recordar quién les ayudó a romper esa marginalidad, que fue, en primerísimo lugar, el Partido Socialista y actuar pensando que tiene que tener una relación normal con el conjunto de los actores de la Concertación y no sólo con una parte de ella, porque eso les perjudica a ellos mismos”, expuso.