Encuesta CEP: ¿De qué crisis estamos hablando?

Encuesta CEP: ¿De qué crisis estamos hablando?

05 Agosto 2011

La desaprobación del Presidente Sebastián Piñera es un hito histórico. Los resultados de la encuesta CEP del 4 de agosto son muy claros y contundentes. Pero me pregunto ¿si estuviera otro presidente, estos índices serían distintos?

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Probablemente tendríamos noticias muy similares. Ya todos sabemos que no es un tema de Alianza o Concertación. Estamos frente al cataclismo del liderazgo tradicional, lo que algunos autores llaman el liderazgo patriarcal, que es el centrado en el poder, en la posesión, el del beneficio propio, el liderazgo del control y de la competencia. Ese es el que está en una crisis terminal, de igual forma en la derecha, en la izquierda y en el centro.

Michelle Bachelet era la única persona del gobierno anterior que detentaba un liderazgo distinto, todo el resto era tradicional. Por eso la ciudadanía, a pesar del enorme desarrollo y el éxito como país, castigó a la Concertación.

A nuestros gobernantes, líderes partidarios y empresariales, esto no es sólo una falta de relato. Es una falta de narrativa de un sueño que le haga sentido a sus liderados. Un sueño que convoque. Y para que esto ocurra, el sueño no puede traer sólo beneficios a los líderes. Se tiene que sentir que realmente es un relato inclusivo.

Necesitamos que nuestros líderes políticos tomen conciencia del proceso histórico y se declaren pronto aprendices de una nueva forma de liderar, para que ellos no sean el tope de lo que todos los chilenos hemos construido en las empresas, las universidades y el país en general.

 

Eduardo Olguín

Director Centro de Formación Experiencial

Universidad San Sebastián

Comentarios

Imagen de Juan Martínez V.

estimado Eduardo, coincido

estimado Eduardo, coincido contigo respecto a que la gente está aburrida de los liderasgos tradicionales, pero no creo que con otro gobernante la cosa fuera igual. Sin ser estudiante, político o involucrado con el tema, me parece que granm parte dle porblema y la agítación social proviene, primeroo, del empoderamioento de la ciudadania del derecho a reclamar, pero también por que este gobierno ha echo todo a puertas cerradas, no haciendo partícipe a la gente nde sus propuestas (porque en realidad, no son acuerdos).

Ese creo es el tema, que la gente quiere que la escuchen y no que le sigan dando instrucciones y le controlen la vida. Cre que my distinta hubiera sido la cosa si Piñera los hubiera recibido al principio y hubiera sostenido interminables reuniones, pero involucrando a los demandantes......la propuesta de educación no es TAN mala, pero el hecho de que o se haya hecho "en conjunto" con los estudiantes, obviamente que eso molesta a algunos y enoja a otros