Diputado Ojeda valoró la aprobación del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos

Diputado Ojeda valoró la aprobación del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos

30 Septiembre 2015

El parlamentario destacó el compromiso que asume el Estado a través de la creación que un Comité Interministerial, cuyo objetivo es asesorar al Presidente de la República en materia de derechos humanos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una activa participación tuvo el diputado  DC, Sergio Ojeda, en la discusión y aprobación del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Por 103 votos a favor se aprobó el informe de la comisión mixta que resolvió la controversia producida entre la Cámara de Diputados y el Senado en el proyecto de ley que crea  este nuevo organismo,  cuya función principal es asesorar y colaborar en la elaboración de planes, programas y toma de decisiones en el sector específico de los derechos humanos.

El parlamentario osornino  integrante de la Comisión de Derechos Humanos  expresó que  “valoro esta aprobación porque significa tener por fin un organismo de esta naturaleza, dentro de la estructura del mismo Estado, un organismo que cautele, promueva y garantice los derechos humanos”.

Por otra parte  agregó que  “es importante destacar dentro del proyecto de ley que crea la Subsecretaria de Derechos Humanos, la conformación de un Comité Interministerial, integrado por casi la totalidad de los Ministerios que tendrá por finalidad asesorar al Presidente de la República, en la determinación y lineamientos de la política intersectorial del Gobierno en materia de derechos humanos. Este Comité es  la demostración clara de que el Estado,  asume el compromiso y el deber de estar presente como tal en la protección e información de los derechos humanos”.

Por último,  Ojeda señaló que “en el pasado el Estado violó los derechos humanos y posibilitó estas graves transgresiones a través de sus agentes. La creación de esta Subsecretaría,   obliga al Estado a ceñirse a los parámetros internacionales y elementos básicos en materia de derechos humanos. Destaco la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos y el cambio desde el Ministerio del Interior al Ministerio de Justicia del Programa de Derechos Humanos”.