¿Dependencia o independencia de Latinoamérica?

¿Dependencia o independencia de Latinoamérica?

06 Febrero 2014

Los tratados y los fallos no son la respuesta a la poca unión de nuestros pueblos.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Mientras más queramos arrancarnos de los vecinos de Sudamerica, más cerca los tenemos. Eso ha llevado a tensas relaciones entre nuestro país con los países limitrofes, tal como se manifesto en la Corte de la Haya con Perú y ahora con Bolivia y, anteriormente, los problemas con Argentina. Debemos asumir que como países debemos tener una frontera común no territorial si económica que nos permita hacer crecer a cada uno de los pueblos y sus habitantes.

Que sacamos de tener rivalidades de secuencias económicas que perjudican a un país y en cadena a los demás. Esto ha pasado a depender de la economía, el gas, la energía; los cuales no podemos tenerlo en forma completa en Chile y tenemos y debemos pedirle permiso a otros países.

Nuestras regiones por mientras avanzan a media máquina tratando de armar su potencial en base a un avance que falta y un arranque que avanza a medias, no vemos que si coordinamos nuestros potenciales en reuniones como lo desea OLADE o el Acuerdo de Países Latinoamericanos no vamos a hacer desarrollados.

Donde se ha visto que los países europeos no tengan energía en otoño o invierno, nosotros sí. Esto significa que nuestra unión es mpás grande que las crisis que van pasando cada uno de los países. No importa adonde corramos seguimos siendo sudamericanos dentro del concierto internacional, no se porque dividimos los países entre los que crecen y los que están más abajo.

En este momento, en Chile el problema es el dólar igual que en Argentina y Venezuela. Que decir con el precio del cobre que vivimos dependiendo de él y lo hemos convertido en commodities y que decir de la polemica del “triangulo terrestre” donde estamos envuelto después del Fallo de La Haya con Perú y donde la reunión 2+2 intenta resolver.

Los mismos problemas que tenemos nosotros en delicuencia presenta latinoamerica completa, lo mismo en salud y nadie alega por eso. Solamente sabemos que existe la OMS y no sabemos para que sirve. Es lo mismo con la UNESCO y con sus planes para nuestros países y como se relacionan con las Carteras respectivas en el Gobierno.

No es cuestión de un Tratado o de un límite más o menos, sino que nuestros países deben aprender a pensar como uno y ahi será cuando empezaremos a pensar como un sólo Gobierno, que se necesita para hacer frente a los nuevos y modernos cambios que se han suscitando a nivel mundial. Es aquí donde uno se debe preguntar si sirven las nacionalidades, aunque como en Europa respetando los territorios de cada país.

Dependemos todos del petroleo como si lo tuvieramos toda la vida y eso es mentira, sólo lo vamos a tener hasta la mitad de este siglo. Las energías renovables no la hemos desarrollado ni a un 10% en América Latina necesitamos más impulso en los aparatos productivos para lograr que nuevos proyectos salgan a la luz y se tenga una nueva y moderna energía de menor costo.

El agua es otro problema que nos aqueja a todos nosotros, la pregunta ¿de quién son los lagos y ríos? representa una gran pregunta para la supervivencia de nuestras naciones, por lo que deberían nacionalizarla para el desarrollo, innovación y tecnologías que deben tener nuesttros países.

En fin, tenemos problemas comunes y no sólo lecturas que se leen en fallos o en análisis de lecturas de diarios. Debemos empezar a pensar como un sólo país y desde Expertos en OLADE lo estamos haciendo así, para una Latinoamerica sin fronteras y con una energía libre, económica y de acuerdo a las realidades de nuestros pueblos.