Cuatro precandidatos lucharán por un cupo en San Juan de la Costa

Cuatro precandidatos lucharán por un cupo en San Juan de la Costa

29 Julio 2011

Javier Oyarzo y Carlos LLancar ya oficializaron sus intenciones de competir por RN, mientras que Olga Llaitul y Bernardo Candia hacen lo propio a esta hora en la DC.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Una dura competencia interna tendrán los partidos Demócrata Cristiano y Renovación Nacional para determinar quien será el que se presente como candidato de su partido a la alcaldía de San Juan de la Costa en la próxima elección municipal.

Ello luego que este viernes el presidente distrital de Renovación Nacional, José Pedro Vásquez confirmara que en dicha comuna ya oficializaron su precandidatura el actual alcalde Javier Oyarzo y el joven concejal y actual Director Regional de CONADI, Carlos LLancar.

Mientras que en la Democracia Cristiana, la más férrea opositora a Oyarzo, la concejala Olga Llaitul también hizo efectiva su postulación al cupo a la alcaldía, y en las próximas horas se espera que lo propio haga el ex gobernador y actual funcionario del gobierno regional, Bernardo Candia.

¿Internas o designación?

En ambas tiendas se tiene plena confianza en el candidato que elijan logrará quedarse con el cupo de su respectiva coalición y que darán una dura batalla por la alcaldía en octubre de 2012. Sin embargo los mecanismo de definición de quien será el abanderado difieren entre las colectividades.

Mientras RN la decisión final se tomará en Santiago a más tardar en diciembre de este año, en la DC apuestan por una elección interna, en que los propios militantes de la DC decidan quien es la mejor carta.

Al respecto, José Pedro Vásquez, presidente distrital de RN indicó que es una decisión bastante complicada, ya que por un lado Oyarzo cuenta con gran apoyo en San Juan de la Costa y tiene una vasta trayectoria, el concejal Carlos Llancar ha sido muy bien evaluado por la directiva regional y nacional, sobre todo por su labor como Director de CONADI, por lo que dijo, sería aventurado dar una opinión.

En el partido más grande de la Concertación en la provincia, su presidente distrital (55) Emeterio Carrillo señaló que "el reglamento señala que si la Democracia Cristiana tuviera dos nombres en San Juan de la Costa debería hacerse unas primarias internas para dirimir al candidato, y si hay más de un candidato dentro de la Concertación, debería existir el mismo mecanismo".

Aquí es donde surge un quinto nombre, el del PPD Isacar Gómez, quien ya se postuló en la pasada elección como el abanderado de la Concertación cayendo ante Javier Oyarzo. Sin embargo, el PPD insistiría con él como carta al municipio costero.

De esta forma, las primeras elecciones primarias que veremos serán las que protagonizarán Olga Llaitul y Bernardo Candia en San Juan de la Costa, ya que como Carrillo dijera, en las comunas de San Pablo y Osorno, la situación es bastante clara, ya que nadie competirá internamente con los actuales alcaldes Omar Alvarado y Jaime Bertin.

Habrá que ver si los demás partidos de la Concertación logran forzar una primaria en estas dos comunas, ya que aún no hay un pronunciamiento oficial del conglomerado respecto de la política a seguir cuando existen alcaldes concertacionistas en ejercicio.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jose aguila

Estoy por decirlo menos

Estoy por decirlo menos sorprendido con este ecenario politico de una de las comunas mas pobres de nuestra provincia , me pregunto no existen personas con capacidad para guiar esa comuna Oyarzo ya demostro lo que podia hacer,  esta a la vista, Llancar por favor,  vasta leer lo que dicen los peñis de el y quiere ir por una comuna mayoritariamente mapuche.

Sabes yo quiero invitar a la alianza a tener mejor ojo y buscar otro candidato o candidata  que no me cabe la menor duda que hay, hagan encuestas y no se equivoquen

Imagen de Juan Ancapichun

Oiga amigo! Usted es de San

Oiga amigo! Usted es de San Juan de la Costa??? lo mas probable es que no!! porque claramente no conoce nuestra realidad! 

Si quiere yo le cuento lo que sucede de verdad! Esta por un lado un alcalde ya desgastado y sin ganas de trabajar y por el otro un concejal mapuche-huilliche! que si se ha preocupado de nuestros problemas, trabaja y ayuda de verdad a nuestra gente! el es el UNICO que se preocupa de nuestra comuna! porque el nacio y se crio en San Juan de la Costa! y sabe lo que sucede en realidad aqui!!! Cosa que un HUINCA como tu JAMAS ENTENDERIA!

PD: De los otros candidatos prefiero no comentar, porque son unos aparecidos en la comuna.

Atte. Juan Ancapichun Llanquileo

Imagen de osvaldo moreira

Muy buena jugada la del señor

Muy buena jugada la del señor emeterio carrillo en favor de su candidato Bertin, para nadie es un misterio que lo que busca con el  traslado del señor candia de Osorno a San Juan de La Costa es evitarle competencia su jefe Bertin. Es extraño que Candia, un hombre inteligente pero timorato no se de cuenta de esa jugada.

La gente de la oposicion tiene claro, que si candia es candidato por osorno tiene muchas mas posibilidades que el ya desgastado e impopular Bertin. Incluso como eventual figura parlamentaria le molesta al casi octogenario y vitalicio Sergio Ojeda.

A buen entendedor pocas palabras.