Contraloría sobre el Municipio de Osorno por presunto intervencionismo electoral

Contraloría sobre el Municipio de Osorno por presunto intervencionismo electoral

30 Mayo 2012

El arriendo de un recinto municipal y la petición de otro vía telfónica por parte de funcionarios municipales para realizar actos de campaña del senador Frei en 2009 fueron investigados por la Contraloría que ordenó un sumario interno para determinar responsabilidades.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un sumario interno en la Municipalidad de Osorno ordenó la Contraloría General de la República luego de la investigación realizada por este organismo a solicitud del diputado UDI Javier Hernández, por presunta participación en actos ligados a la campaña presidencial del senador Eduardo Frei.

Las irregularidades corresponderían a la facilitación de recursos municipales para favorecer el desarrollo de actos proselitistas el 20 y 22 de octubre de 2009 en el Centro Cultural de Osorno y en el gimnasio del Liceo Eleutrio Ramírez.

La investigación arrojó -según consigna este miércoles el Diario Austral- que la esposa del senador Frei, Marta Larraechea, solicitó el arriendo del Centro Cultural por $30 mil pesos, ante lo cual la coordinadora de eventos de la Corporación Cultural pidió vía telefónica cien sillas a la administradora municipal Marianela Huenchor,  quien alzó el requerimiento al Departamento de Aseo y Ornato, que a su vez hizo llegar la implementación primero al Centro Cultural y luego al Liceo Eleuterio Ramírez, lo cual por cierto se habría hecho con vehículos municipales.

Junto a lo anterior, en la investigación se relata que la misma administradora municipal habría pedido telfónicamente el recinto del liceo, suspendiendo las actividades de eduación física de la tarde del 22 de octubre.

El sumario en proceso podría terminar dentro de los próximos 30 o 40 días, tras lo cual se podrían conocer las responsabilidades y eventuales sanciones para los funcionarios municipales. 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Miguel Arismendi G.

La pretensión perseguida con

La pretensión perseguida con este comentario, es hacer un análisis crítico (breve) sobre las consecuencias políticas y sociales de la fórmula llamada "estrategia de pactos" que algunos bloques político-partidistas - de centro y centro derecha - intentan contra viento y marea instalar en la agenda (y la consciencia) pública en Chile para recuperar los equilibrios del poder político. Esto, tras la evidencia de los continuos fracasos en la aplicación de políticas públicas y sociales orientadas al mercado, erráticas y demagógicas: el caso más emblemático, cuya contestación social ha puesto literalmente de cabeza a los últimos dos gobiernos democráticos en Chile - el primero de centro, y el segundo de derechas -, está representado por el movimiento estudiantil y social.

 

Si deseas leer el comentario al completo, entra en http://www.rebellin.org

Más que una web!

Miguel Arismendi G.