Congreso anula Ley Reservada del Cobre y aprueba nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas

Congreso anula Ley Reservada del Cobre y aprueba nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas

25 Julio 2019

El proyecto establece un nuevo mecanismo para costear la Defensa Nacional de carácter plurianual, estable, transparente y con amplios controles civiles y democráticos que incluyen al Congreso Nacional y a la Contraloría General de la República.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En condiciones de ser promulgada por el Presidente Piñera quedó el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

Este miércoles, la Cámara de Diputados despachó en último trámite legislativo, la norma que crea el nuevo sistema, con lo que se derogará la Ley Reservada del Cobre que, durante 61 años, entregó recursos por el 10 por ciento de las ventas de Codelco directamente a las Fuerzas Armadas.

El texto establece la creación del Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas con la finalidad de darle estabilidad al gasto en defensa, financiamiento de material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento.

Además, se crean controles civiles y democráticos, a cargo de entidades como son la Contraloría General de la República y el Congreso Nacional.

Para el ministro de Defensa Alberto Espina, lo que se votó este miércoles en la Sala de la Cámara es un hecho histórico.

“Termina con el financiamiento actual de las FF.AA. a través de las ventas del cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas, con un sistema democrático, estable, plurianual, con un fondo de contingencia, que es transparente y que tiene un control y fiscalización para asegurar que los dineros sean bien invertidos”, afirmó.

Al respecto, el integrante de la comisión de Defensa, diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, expresó que en un principio tenía desconfianza en el proyecto ante un inadecuado financiamiento de las Fuerzas Armadas, pero ahora – precisó- valora la normativa que fue aprobada por los parlamentarios.

“Yo tenía dudas en un principio con este proyecto de ley, porque este Congreso había en ocasiones tenido algunas actitudes irresponsables, como el dejar sin dinero la partida de los aportes reservados a Carabineros para su lucha contra la delincuencia. Sin embargo, la idea fue muy bien trabajada en el Senado, y creo que sale positivamente, ya que se eliminan los aportes del cobre, pero se establece una contribución basal”, argumentó. 

En tanto, el economista defensor y promotor de la renacionalización del cobre, Julián Alcayaga, manifestó su rechazo a la eliminación de la Ley Reservada, ya que aseguró, abre la puerta para que el Gobierno concrete la total privatización de Codelco.  

“Yo creo que derogar la actual norma no era necesario, simplemente había que modificarla, para que el Congreso pueda destinar muy bien los recursos, pero siempre financiándose con el 10 por ciento de las ventas de Codelco, porque al desaparecer eso, se elimina una barrera que impide privatizar la estatal”, subrayó.

El proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, seguirá subsistiendo, con el impuesto del 10 por ciento a beneficio Fiscal por un período de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5 por ciento al año hasta llegar a 0 por ciento en el año doce.

Por último, la prenormativa establece que los recursos remanentes en las cuentas de la Ley Reservada del Cobre serán incorporados al Fondo de Estabilización Económica y Social, establecido en la Ley sobre responsabilidad fiscal.

radio.uchile.cl